Re: [Solar-tecnica] Re: ¿existe gnu/linux privativo?

Sab Dic 27 18:03:55 CET 2008

2008/12/27 Marco Antonio <mhoyos en gmail.com>:

> y a todo esto: porque haces esta consulta en una lista tecnica ?? mas
> bien, tu consulta es filosofica, que estaria mejor en solar-general o
> solar-socios..

En realidad también puede ser un asunto técnico, por el tema de las
licencias. Me refiero a que un software que normalmente conocemos como
libre puede tener una versión privativa, como el caso de mysql por
ejemplo, pero eso es porque el dueño del copyright es uno solo y puede
decidirlo así. En el caso de GNU, al proyecto no le interesa
distribuir versiones privativas, y en el caso de Linux, además de que
no le interesa, no estoy seguro pero creo que tampoco puede porque
Linus no le exigió a todos los desarrolladores que colaboran en el
kernel que le transfieran el copyright de los módulos que programan
para el kernel, por lo tanto tendría que ponerse de acuerdo mucha
gente para hacer una versión privativa. Es uno de los motivos por los
que no es fácil que el Linux pase a la GPLv3 (además de que Linus no
está de acuerdo con esa licencia) O sea que GNU+Linux privativo no
puede haber. Lo que puede haber es una distribución de un sistema
basado en GNU+Linux que tenga además de esos, otros componentes
privativos, sobre todo drivers, plugins, reproductores de cosas
varias, juegos y demás aplicaciones y accesorios no libres. Eso es
"privativo" aunque la mayoría de los componentes sean libres, porque
justamente los elementos esos que añadieron y por los cuales alguien
elegiría una de esas distros y no cualquier otra, son justamente los
componentes privativos.

--
Pablo Manuel Rizzo