Re: [Solar-tecnica] Re: ¿existe gnu/linux privativo?

Marco Antonio mhoyos en gmail.com
Sab Dic 27 17:25:15 CET 2008

El día 27 de diciembre de 2008 13:16, Ricardo M. MORALES
<rmorales en especiales.org> escribió:

> mi pregunta era, y sigue siendo:
>
> ¿existe gnu/linux privativo?

si.. existe.. y es de "fabricacion nacional" con alcance internacional...

> no me refiero a calidad, ni a alcances comerciales ...
> simplemente a lo que para mi es una contradicción
> y una falta, de empresas que siguen quedando
> impunes ... ya alguien en privado me hizo notar que,
> con las pistas que di, quedaba bastante claro que
> me estaba refiriendo principalmente a rxart ...

no solamente existe esa, sino que hay 2 mas..!!!!

> digo, por un lado, gnu discriminando las distros que son
> totalmente "libres", de las que no lo son ... por otro, la
> misma gnu, reclamando que no hay que decir linux, a
> secas, sino gnu/linux, o gnu+linux, ... por otro, las
> sutiles pero sensibles diferencias entre software libre
> y de código abierto ... eso y mucho más agita las aguas,
> y a rio revuelto ... salen especuladores y oportunistas, que
> se dedican a ganar dinero ... como el caso que comento :-!

no veo que sea una discriminacion, sino un modelo de negocio..
utilizan un slogan, para hacer comercio..

> [...]
> libres ... pero forzar a decir que una distro es gnu+linux,
> cuando el resto de sus componentes no es completamente
> libre ... pues eso me cuesta comprenderlo ... por eso soy de
> quienes prefieren seguir diciendo, en términos prácticos y
> actuales, que uso preferentemente linux, gnu cuando se
> puede ... y para el resto de las necesidades del mundo real,
> cuando no tengo opciones libres ... pues acepto mi libertad
> de usar, de momento, soluciones no tan libres ... mespliko?
>
> pero eso es algo personal ... mi pregunta sigue siendo ...
> y ahora la extiendo o preciso un poco más ...

gnu/linux privativo no.. gnu/linux, con componentes privativos.. SI.

> ¿es válido referirse a alguna distribución como gnu/linux privativa?

es valido, decir una distribucion gnu/linux comercial..

> ¿que puede hacerse cuando alguna distribución se presenta como tal?

hacer ?? como que ?? piquete, queja, reclamo, etc.. pero es una
"distro" comercial..

> sabayon no se presenta de ese modo, no pretende ser gnu+linux,
> por lo que no lo veo relacionado con la consulta original ... pero
> si está relacionado, y en realidad es lo que me lleva a consultar,
> rxart ... que si se presenta como una distro gnu linux privativa,
> lo hace desde hace algún tiempo, y sigue quedando impune ...

impune a que ?? a donde pretenderias llegar ??

> tal vez tenga razón esa gente, y no esté cometiendo ninguna falta ...
>
> saludos y abrazotes :-)

como dije antes.. es una distro comercial.. que dentro de lo
"comercial" tendran sus programas/paquetes/agregados, que lo hacen
"privativo" y "diferente".

y a todo esto: porque haces esta consulta en una lista tecnica ?? mas
bien, tu consulta es filosofica, que estaria mejor en solar-general o
solar-socios..

salu2

--
                Marco Antonio de Hoyos