[Solar-tecnica] Re: ¿existe gnu/linux privativo?

Ricardo M. MORALES rmorales en especiales.org
Sab Dic 27 16:16:05 CET 2008

gracias javier y todos por sus aportes ...

Javier Obregón escribió:

> ante todo mucho gusto... mi opinión acerca de ésta distro es que no
> tiene nada, o al menos, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyy
> poco que ver con el SL, es un claro ejemplo de que usar "linux" no
> implica necesariamente estar usando SL; en lo personal tomo esta distro
> como ejemplo en las charlas que doy para marcar la diferencia.
>
> ésto no quita merito a la distro, esta muy bien desarrollada y adaptada
> a la región, pero me da cierto revuelvo en el estomago, que el primer
> acercamiento al SL de muchas personas sea a través de distros como
> [...]

mi pregunta era, y sigue siendo:

¿existe gnu/linux privativo?

no me refiero a calidad, ni a alcances comerciales ...
simplemente a lo que para mi es una contradicción
y una falta, de empresas que siguen quedando
impunes ... ya alguien en privado me hizo notar que,
con las pistas que di, quedaba bastante claro que
me estaba refiriendo principalmente a rxart ...

digo, por un lado, gnu discriminando las distros que son
totalmente "libres", de las que no lo son ... por otro, la
misma gnu, reclamando que no hay que decir linux, a
secas, sino gnu/linux, o gnu+linux, ... por otro, las
sutiles pero sensibles diferencias entre software libre
y de código abierto ... eso y mucho más agita las aguas,
y a rio revuelto ... salen especuladores y oportunistas, que
se dedican a ganar dinero ... como el caso que comento :-!

acepto, me parece muy bien, referirnos a distribuciones
bassadas en linux, en bsd, o en lo que sea, que, por las
licencias del resto de sus componentes, sean más o menos
libres ... pero forzar a decir que una distro es gnu+linux,
cuando el resto de sus componentes no es completamente
libre ... pues eso me cuesta comprenderlo ... por eso soy de
quienes prefieren seguir diciendo, en términos prácticos y
actuales, que uso preferentemente linux, gnu cuando se
puede ... y para el resto de las necesidades del mundo real,
cuando no tengo opciones libres ... pues acepto mi libertad
de usar, de momento, soluciones no tan libres ... mespliko?

pero eso es algo personal ... mi pregunta sigue siendo ...
y ahora la extiendo o preciso un poco más ...

¿existe gnu/linux privativo?

¿es válido referirse a alguna distribución como gnu/linux privativa?

¿que puede hacerse cuando alguna distribución se presenta como tal?

sabayon no se presenta de ese modo, no pretende ser gnu+linux,
por lo que no lo veo relacionado con la consulta original ... pero
si está relacionado, y en realidad es lo que me lleva a consultar,
rxart ... que si se presenta como una distro gnu linux privativa,
lo hace desde hace algún tiempo, y sigue quedando impune ...

tal vez tenga razón esa gente, y no esté cometiendo ninguna falta ...

saludos y abrazotes :-)