[Solar-tecnica] ¿existe gnu/linux privativo?

Ricardo M. MORALES rmorales en especiales.org
Vie Dic 26 04:35:06 CET 2008

hola:

consulto si pueden existir distribuciones de gnu/linux que
sean privativas, ya que estoy viendo por ahí algunas que
se presentan como tales, y me queda la "duda".

entiendo que puede haber distribuciones de linux, o
basadas en linux, que al tener componentes privativos
pasen a ser privativas como conjunto ... también entiendo
que hay distros que sólo incluyen componentes libres, y
en general suelen ser reconocidas por la fsf como tales.

en medio queda una gran zona gris, y parece haber bastante
desacuerdo ... tanto que hay quienes dicen que si no es
completamente libre entonces no es libre, quienes dicen,
que no se debe decir linux a secas, sino gnu/linux, cada
quien con sus fundamentos, mucha teoría, mucha gente
que comparte y difunde ambas posturas ... y una gran
diversidad o heterogeneidad en lo que se encuentra en
la práctica, considerando lo que se hace y usa realmente.

la consulta es la que puse al principio, apreciaré comentarios,
fundamentos, fuentes, referencias, sobre la o las posturas que
puedan haber sobre este tema y relacionados.

gracias desde ya. saludos cordiales :-)