[Solar-tecnica] problemas con un modem USB (migrando de Rxart a Ubuntu)

Pablo De Napoli pdenapo en gmail.com
Dom Ago 17 14:47:09 CEST 2008

Hola,

Ayer estuve tratando de ayudar a una amiga que compró una máquina con Rxart
3.0 pre-instalado. El problema es que el software que tiene está muy
desactualizado y por ej. ella quisiera instalar la última versiñon del
firefox (3.0). Esta distribución está derivada de Debian Sarge, por lo que ya
no se consigue software más actualizado.

Le sugerí pasarse a Ubuntu, por lo que probé instalar Ubuntu hardy en otra
partición.

El problema es que esta distribución no tiene drivers para su modem USB (que
le vendió telefónica!) que es un ZyXEL 630-C1 según pude averiguar
(identificación del bus USB " ID 0586:330a ZyXEL Communications Corp.")

Aparentemente no existen drivers libres para este modem, sin embargo el rxart
viene con unos drivers privativos (Esta distribución es lo más parecido a
Wndows que conozco en el mundo de Linux. Si ellos desarrollan un driver para
el núcleo de linux, que no funciona sino es con el resto del núcleo, creería
que están haciendo una obra derivada (no soy un abogado, pero no veo la
diferencia entre esto y vincular un programa con una librería por ej.). La
GPL no los obliga a liberar el código fuente? ).

Alguien logró configurar este modem sobre Ubuntu? que puedo hacer?

[Menos mal que yo le exigí al que me vino instalar speedy que me vendiera un
modem ethernet, diciéndole que sino no le iba a poder contratar el servicio;
pero mi amiga no estaba al tanto de este lio]

saludos
Pablo