[Solar-tecnica] Beryl en Debian Etch

Mar Mayo 1 02:45:56 CEST 2007

El Lun 30 Abr 2007 23:10, Jonatan C escribió:
 | Hola a todos , andaba con ganas de instalar beryl en mi debian etch , pero
 | me topo con un problema que me dice algo de libglx.so o similar , pero
 | creo que el soporte openglx lo instala via dependencia APT , ademas no me
 | deja configurar el  theme el beryl manager , osea sale la lista en el
 | emerald o como se llame pero selecciono y no cambia en nada.
 | Mi placa de video no creo que sea el problema ya que me deberia dar algun
 | error similar a eso , pero todo lo contrario ejecuta y salta lo otro.
 |
 | Saludos a todos.

Yo no logré hacerlo andar, quizá sea por mi placa, pero ojo que está
acelerada, así que creo que debería andar... igual, te dejo la info que
recolecté, y si tenés suerte avisá que quiero hacerlo andar en Musix algún
día:

--- Instalar Beryl en Debian Etch (1era version) (Versión 3)

Este trae buenos atajos de teclado:

Beryl y Emerald en Debian ?Etch? AMD64
Published by Chantanito March 16th, 2007 in General, GNU/Linux, Software, Ocio
and Debian.

Sin mucho preámbulo, sólo tengo que decir que voy explicar cómo tener
instalado éste famoso escritorio 3D (Beryl) en
nuestros sistemas Debian AMD64. El proceso en general es muy fácil y se resume
en unos pocos pasos. Antes que nada
debo mencionar que la placa de video que uso es nVIDIA y que para poder
utilizar el Beryl hay que hacer ciertas
modificaciones al xorg.conf.

Lo primero que debemos hacer es modificar nuestro /etc/apt/sources.list para
añadir una nueva entrada que va a ser el
servidor desde donde se van a instalar Beryl y Emerald. Ésto lo logramos con
la siguiente línea de comandos en una
terminal:

 # vim /etc/apt/sources.list

La línea que vamos a agregar a nuestro sources.list es la que se corresponde
con el repositorio de Beryl para Debian
y es la siguiente:

deb http://debian.beryl-project.org/ etch main

Luego, como han de sospechar, hay que actualizar la base de datos del
aptitude, lo cual se logra así:

# aptitude update

Una vez actualizada la base de datos procedemos a instalar el Beryl con la
siguente línea de comandos:

# aptitude install -ry beryl

Ésta última línea nos va a instalar el Beryl automáticamente con todos los
paquetes recomendados y va a asumir ?Sí?
como respuesta para poder realizar la instalación. Una vez que está instalado
podremos ejecutarlo desde Aplicaciones
?> Herramientas del sistema ?> Beryl Manager y los temas del Emeral los
podemos seleccionar en Escritorio ?>
Preferencias ?> Emerald Theme Manager. Las opciones del Beryl pueden ser
modificadas con el Beryl Settings Manager,
el cual puede ser localizado en la misma ruta que el Beryl Manager.
Si queremos que el Beryl Manager sea ejecutado cada vez que iniciamos sesión
debemos añadirlo a la lista de programas
al inicio. Ésto lo hacemos ejecutando Escritorio ?> Preferencias ?> Sesiones y
en la pestaña Programas al inicio
hacemos click en Añadir y escribimos beryl-manager.
A continuación algunos atajos del teclado para lograr los efectos más comunes:

   1. Modo de movimiento de imagen borrosas = Ctrl + F12
   2. Rotar escritorios como un cubo = Ctrl + Alt + Flechas direccionales
   3. Efecto de lluvia = Shift + F9
   4. Zoom = Super + Scroll
   5. Selector de ventanas escalar = Super + Pausa
   6. Rotar ventana entre espacios de trabajo con el cubo = Ctrl + Alt + Shif
+ Teclas direccionales
   7. Modificar la opacidad de la ventana actual = Alt + Scroll

Por último un artículo donde explican las virtudes del Beryl 0.2 y dos videos,
que a mi criterio son las mejores
demostraciones de Beryl que jamas haya visto.

http://www.milmazz.com/archivos/2007/03/16/beryl-y-emerald-en-debian-etch-amd64/

---  Instalar Beryl en Debian Etch (1era version)

Esta guía está basada en la información de instalación que se encuentra en la
página http://www.beryl-project.org/.
Más concretamente:
http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Debian

Para seguir ésta instalación, debemos tener el escritorio KDE, una tarjeta
gráfica ATI y haber configurado la aceleración gráfica con el driver
open-source "radeon". (Ver guía)

Cuando disponga de una tarjeta NVIDIA, actualizaré ésta guía, aunque creo que
debería funcionar sin problemas si ya tenemos configurada la aceleración
gráfica (Ver guía). Si alguien lo intenta y funciona, agradecería el
comentario.

1. Nos logueamos en una terminal como usuario root y añadimos al final del
fichero /etc/apt/sources.list los repositorios de beryl-project.org. Bajamos
las keys del repositorio y actualizamos.
$ su -
password:

# vi /etc/apt/sources.list
# BERYL
deb http://debian.beryl-project.org/ etch main
deb-src http://debian.beryl-project.org/ etch main

# wget -O - http://debian.beryl-project.org/[email protected] | apt-key
add -
--06:07:42-- http://debian.beryl-project.org/[email protected]
=> `-'
Resolviendo debian.beryl-project.org... 64.15.154.150, 80.77.247.17,
82.140.42.54
Connecting to debian.beryl-project.org|64.15.154.150|:80... conectado.
Petición HTTP enviada, esperando respuesta... 200 OK
Longitud: 2,415 (2.4K) [application/x-troff-me]

100%[======================================================================================================================================>]
2,415 --.--K/s

06:07:42 (184.53 KB/s) - `-' saved [2415/2415]

OK

# aptitude update

2. Procedemos a instalar beryl:
# aptitude install beryl emerald
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Leyendo la información de estado extendido
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Escribiendo información de estado extendido... Hecho
Leyendo las descripciones de las tareas... Hecho
Construir la base de datos de etiquetas... Hecho
Se instalarán automáticamente los siguientes paquetes NUEVOS:
beryl-core beryl-manager beryl-plugins beryl-plugins-data beryl-settings
beryl-settings-bindings emerald-themes libberyldecoration0 libberylsettings0
libcroco3
libemeraldengine0 libgsf-1-114 libgsf-1-common librsvg2-2 librsvg2-common
libstartup-notification0 libwnck-common libwnck18 libxres1 python-cairo
python-gtk2
python-numeric
Se instalarán los siguiente paquetes NUEVOS:
beryl beryl-core beryl-manager beryl-plugins beryl-plugins-data beryl-settings
beryl-settings-bindings emerald emerald-themes libberyldecoration0
[...]
0 paquetes actualizados, 24 nuevos instalados, 0 para eliminar y 0 sin
actualizar.
Necesito descargar 6970kB de ficheros. Después de desempaquetar se usarán
19,9MB.
¿Quiere continuar? [Y/n/?] y
Escribiendo información de estado extendido... Hecho
Des:1 http://ftp.caliu.info etch/main libstartup-notification0 0.8-2 [19,4kB]
Des:2 http://debian.beryl-project.org etch/main libberylsettings0
0.2.0~0beryl1 [42,2kB]
Des:3 http://ftp.caliu.info etch/main libcroco3 0.6.1-1 [110kB]
Des:4 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-core 0.2.0~0beryl1
[388kB]
Des:5 http://ftp.caliu.info etch/main libgsf-1-common 1.14.3-1 [48,1kB]
Des:6 http://ftp.caliu.info etch/main libgsf-1-114 1.14.3-1 [129kB]
Des:7 http://debian.beryl-project.org etch/main libberyldecoration0
0.2.0~0beryl1 [24,4kB]
Des:8 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-plugins-data
0.2.0~0beryl1 [2356kB]
Des:9 http://ftp.caliu.info etch/main librsvg2-2 2.14.4-2 [127kB]
Des:10 http://ftp.caliu.info etch/main librsvg2-common 2.14.4-2 [57,0kB]
Des:11 http://ftp.caliu.info etch/main python-numeric 24.2-7 [182kB]
Des:12 http://ftp.caliu.info etch/main python-cairo 1.2.0-1 [81,2kB]
Des:13 http://ftp.caliu.info etch/main python-gtk2 2.8.6-8 [676kB]
Des:14 http://ftp.caliu.info etch/main libxres1 2:1.0.1-2 [5920B]
Des:15 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-plugins 0.2.0~0beryl1
[352kB]
Des:16 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-settings-bindings
0.2.0~0beryl1 [140kB]
Des:17 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-settings 0.2.0~0beryl1
[322kB]
Des:18 http://debian.beryl-project.org etch/main libwnck-common 2.16.3-1
[94,9kB]
Des:19 http://debian.beryl-project.org etch/main libwnck18 2.16.3-1 [126kB]
Des:20 http://debian.beryl-project.org etch/main libemeraldengine0
0.2.0~0beryl1 [79,3kB]
Des:21 http://debian.beryl-project.org etch/main emerald 0.2.0~0beryl1 [209kB]
Des:22 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl-manager 0.2.0~0beryl1
[72,6kB]
Des:23 http://debian.beryl-project.org etch/main beryl 0.2.0~0beryl1 [10,6kB]
Des:24 http://debian.beryl-project.org etch/main emerald-themes 0.2.0~0beryl1
[1318kB]
Descargados 6970kB en 1m6s (105kB/s).
Seleccionando el paquete libstartup-notification0 previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...
44224 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando libstartup-notification0
(de .../libstartup-notification0_0.8-2_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libberylsettings0 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libberylsettings0
(de .../libberylsettings0_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-core previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-core (de .../beryl-core_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libberyldecoration0 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libberyldecoration0
(de .../libberyldecoration0_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libcroco3 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libcroco3 (de .../libcroco3_0.6.1-1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libgsf-1-common previamente no seleccionado.
Desempaquetando libgsf-1-common (de .../libgsf-1-common_1.14.3-1_all.deb) ...
Seleccionando el paquete libgsf-1-114 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libgsf-1-114 (de .../libgsf-1-114_1.14.3-1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete librsvg2-2 previamente no seleccionado.
Desempaquetando librsvg2-2 (de .../librsvg2-2_2.14.4-2_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-plugins-data previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-plugins-data
(de .../beryl-plugins-data_0.2.0~0beryl1_all.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-plugins previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-plugins
(de .../beryl-plugins_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-settings-bindings previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-settings-bindings
(de .../beryl-settings-bindings_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete librsvg2-common previamente no seleccionado.
Desempaquetando librsvg2-common (de .../librsvg2-common_2.14.4-2_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete python-numeric previamente no seleccionado.
Desempaquetando python-numeric (de .../python-numeric_24.2-7_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete python-cairo previamente no seleccionado.
Desempaquetando python-cairo (de .../python-cairo_1.2.0-1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete python-gtk2 previamente no seleccionado.
Desempaquetando python-gtk2 (de .../python-gtk2_2.8.6-8_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-settings previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-settings
(de .../beryl-settings_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libxres1 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libxres1 (de .../libxres1_2%3a1.0.1-2_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libwnck-common previamente no seleccionado.
Desempaquetando libwnck-common (de .../libwnck-common_2.16.3-1_all.deb) ...
Seleccionando el paquete libwnck18 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libwnck18 (de .../libwnck18_2.16.3-1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete libemeraldengine0 previamente no seleccionado.
Desempaquetando libemeraldengine0
(de .../libemeraldengine0_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete emerald previamente no seleccionado.
Desempaquetando emerald (de .../emerald_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl-manager previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl-manager
(de .../beryl-manager_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete beryl previamente no seleccionado.
Desempaquetando beryl (de .../beryl_0.2.0~0beryl1_i386.deb) ...
Seleccionando el paquete emerald-themes previamente no seleccionado.
Desempaquetando emerald-themes
(de .../emerald-themes_0.2.0~0beryl1_all.deb) ...
Configurando libstartup-notification0 (0.8-2) ...

Configurando libberylsettings0 (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando beryl-core (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando libberyldecoration0 (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando libcroco3 (0.6.1-1) ...

Configurando libgsf-1-common (1.14.3-1) ...
Configurando libgsf-1-114 (1.14.3-1) ...

Configurando librsvg2-2 (2.14.4-2) ...

Configurando beryl-plugins-data (0.2.0~0beryl1) ...
Configurando beryl-plugins (0.2.0~0beryl1) ...
Configurando beryl-settings-bindings (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando librsvg2-common (2.14.4-2) ...
Updating the gdk-pixbuf loaders list for GTK+-2.4.0...done.

Configurando python-numeric (24.2-7) ...

Configurando python-cairo (1.2.0-1) ...

Configurando python-gtk2 (2.8.6-8) ...

Configurando beryl-settings (0.2.0~0beryl1) ...
Configurando libxres1 (1.0.1-2) ...

Configurando libwnck-common (2.16.3-1) ...
Configurando libwnck18 (2.16.3-1) ...

Configurando emerald (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando libemeraldengine0 (0.2.0~0beryl1) ...

Configurando beryl-manager (0.2.0~0beryl1) ...
Configurando emerald-themes (0.2.0~0beryl1) ...
Configurando beryl (0.2.0~0beryl1)

3. Añadimos al final del fichero /etc/X11/xorg.conf la siguiente sección:
# vi /etc/X11/xorg.conf
Section "Extensions"
Option "Composite" "true"
EndSection

4. Hacemos un pequeño script para ejecutar BERYL cada vez que iniciemos
nuestra sesión. Para ellos, salimos de la sesión de usuario root y creamos el
archivo inicioberyl.sh en el directorio ~/.kde/Autostart
# exit

$ vi ~/.kde/Autostart/inicioberyl.sh
#!/bin/bash
beryl-manager

$ chmod u+x ~/.kde/Autostart/inicioberyl.sh

5. Cerramos nuestra sesión y en la pantalla de inicio, picamos sobre el MENU y
reiniciamos el servidor X (restart X server). También podemos pulsar ALT+E en
dicha pantalla. Hará el mismo efecto.

6. Ahora simplemente volvemos a iniciar sesión con nuestro usuario y nos
deberá salir el icono de configuración de BERYL (diamante rojo) al lado del
reloj del sistema. En el caso de que no funcione, comprueba que el gestor de
ventanas que estás utilizando es BERYL. Para ello haz lo siguiente:
botón derecho del ratón sobre el diamante / Seleccionar el gestor de
ventanas / Beryl

No domino mucho éste tema, pero por lo menos aquí tenéis como instalarlo. Para