[Solar-tecnica] Conectividad Satelital

leonardo en hipatia.info leonardo en hipatia.info
Mar Ago 7 18:01:20 CEST 2007

Hola!
Bueno, opciones hay bastantes.

Creo que es importante responder a varias preguntas. Es decir, que usos se
le dará.

Hay que ver el lugar del "campo" y situación tienes, para ver la mejor
opción/precio.Vengo trabajando en esto hace un tiempo (algunos años).

Te doy un ejemplo real, actual, de un cliente que administro y donde hemos
montado la infraestructura inalámbrica.
Estancia al sur de la provincia de Córdoba.
Unas cuantas hectáreas (7000).
Dicha Estancia tiene una planta de silos en el pueblo.
Disponemos de un enlace dedicado que llega a la planta de Silos (enlace
suministrado por IMPSAT)
Montamos un enlace 802.11 b punto a punto con el casco (más de 7 kms.)
El enlace funciona perfectamente, con muy poca perdida de paquetes.
En el casco montamos  un nodo central  que distribuye internet a distintos
puntos.
En los puntos más alejados colocamos antenas, dirigidas a dicho nodo
central , en otros casos no hace falta antena.
Dado el lóbulo que se forma, y para cubrir el espacio debajo de dicha
antena, colocamos otro access point.

Disponemos de Internet y  telefonía ip,   en el casco, en las oficinas y
en los puestos a través de la infraestructura montada. Y generalmente
desde la mayor parte de  los potreros podemos cargar datos o consultar
datos, pero dependiendo la distancia es necesario antena externa
direccional.

En este momento, estoy trabajando en un proyecto que involucra el
monitoreo de la cosecha en tiempo real (enviando los datos vía wifi) y en
monitoreo de cultivos in-situ.

En el caso de la cosechadora, estamos viendo el tema de orientar en forma
dinámica la antena direccional (la cosechadora se vá moviendo), aunque
estamos ensayando otra solución basada en aprs para la transmisión de los
datos (y no usaríamos wifi)- Esto es una evolución del desarrollo.

El mismo sistema de orientación de la antena (apuntaría siempre al nodo
central distribuidor con  coordenadas gps). lo queremos usar para montar
un access point que replique la señal en torno a la 4x4, y trabajar como
punto de replicación, en forma local (recorro el campo y me conecto con la
notebook), de forma tal de no tener que conectar antena direccional y
apuntar en forma manual.

En el caso del monitoreo del cultivo in-situ generalmente son puntos fijos
donde colocamos los sensores y una antena direccional apuntando al nodo.
Actualmente tengo dos nodos montados de esta forma.

La otra opción que teníamos para incrementar cobertura era usar los
puestos, pero, realmente no necesitamos una cobertura del campo 100 x 100.

Salu2

Leonardo F. Bauchwitz