[Solar-tecnica] OT: orden de los dns en el registro de dominios

Mie Sep 6 17:55:59 CEST 2006

Hola:

tal vez sea algo OT, aunque espero no tanto ...

les consulto por la relevancia del orden de los dns en la delegación
de dominios en internet, ya que muchas veces pasa que al actualizar
o registrar algunos dominios figuran delegados de una forma, pero
el whois los muestra de otra ...

entendía que antes eso era relevante, sobre todo si los dns realmente
estaban en servidores diferentes, mucho más si cada dns apuntaba además
a diferentes copias/espejos del mismo sitio ... porque el orden indicaba
la preferencia en la búsqueda del dns, lo que implicaba una sobrecarga
dependiente de la posición (si esta antes, se accede más veces).-

entiendo que ahora ya no es tan relevante el orden, al menos
por lo que pude conversar con varias entidades relacionadas con
registro de dominios, y la documentación que pude encontrar,
pero me gustaría poder confirmar o descartar esa suposición ...

mi conclusión (es eso, una suposición, conclusión provisoria), es que al
utilizar la lista de dns, para procurar un balanceo de cargas, se procura
elegir al azar el orden en que se utilizan los dns, y algunas veces el
registro principal de dominios también cambia ese orden, para forzar a
los servidores que no siguen la recomendación a variar el orden ...

noté algunas inquietudes en algunas personas cuando registran los dns con
cierto orden, figura con otro orden ... y desde sus limitados conocimientos
del tema, temen que eso pueda derivar en fallas para el sitio, el correo, etc.,
estoy razonablemente convencido de que no es así, y procuro trannsmitirles
esa tranquilidad/certeza, pero creo que al ser algo subjetivo, ayudaría
mucho poder transmitirles direcciones de fuentes relativamente confiables
y públicas que aclaren el tema, preferentemente en español, ...

gracias una vez más. chaucito. ricardo :-)