Re: Re[4]: [Solar-tecnica] ¿el formato zip es libre?

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Mar Mayo 9 16:39:42 CEST 2006

El 9/05/06, Ricardo M. Morales<rmorales en especiales.org> escribió:

> [...]
> para la lista :-) comento 2 aspectos del tema:
>
> 1) por gestor me refiero al menos a 2 "capas", una la que realmente
>   implementa la compresión y la descompresión, y otra la que
>   implementa alguna interface mas o menos amigable con el usuario,
>   con funciones adicionales, mas visuales o cómodas, etc.-
>
> 2) aunque este país no implemente el respeto general a las licencias
>   de otros paises,
> las actividades que realizamos en varios sentidos
>   se relacionan con países que si las respetan, por lo que para
>   nosotros es casi secundario que justo este país no las respete.-

ok pero patentes no son licencias

licencia es el permiso que concede el autor para el uso de su obra
siempre que se respeten determinadas condiciones (económicas,
créditos, libertades, etc)

patente es la exclusividad sobre la explotación de una idea y o proceso

pero tiene que estar acompañada de una implementación para que pueda
ser patentada, ej el algoritmo del lzw puede ser documentado

aunque no me imagino como patentaron el doble click pero bue

es distinto con el pkzip o el winzip, los programas se "protegen"
mediante copyright, lo que nosotros conocemos como derecho de autor

eso al menos entendí de un seminario organizado por Solar al que tuve
la suerte de asistir

>   por ejemplo, tenemos proyectos integrados con otros países,
>   o actividades financiadas por entidades de otros países, en
>   ambos casos, en esos otros paises el respeto por esas patentes
>   está vigente, y no quiero estar promoviendo algo que para las
>   leyes de acá se podría usar, pero no para las normativas que
>   deben respetar quienes financian o intervienen en los proyectos.-
>
>   la globalidad es así, que le vamos a hacer :-)

nah todo bien las restricciones siempre las pone el que tiene la guita

> por ambos puntos, y procurando no faltar a reglas por ignorancia, en
> temas tan ambiguos, que mezclan lo legal con lo ético y lo técnico,
> es que prefiero consultar ... para procurar aclararme un poco :-)
>
> el zip se basa en el lzw, eso creía recordarlo,

si no entendí mal es como que soporta varios algoritmos de compresión

los textos hablan del deflate como otro método de compresión soportado
en los .zip, por ejemplo

> estos formatos tienen
> digamos varios tipos de patentes o licencias, una la del formato en
> si, otra la de lectura o decodificación, otra la de escritura o
> codificación (incluyendo la edición/modificación), etc ...
>
> puede ser libre por ejemplo el formato y la lectura, pero no la
> escritura, lo que permitiría visualizar y utilizar archivos,
> pero tener que pagar licencias para editarlos o crearlos ...
>
> algo parecido creo que pasaba hasta hace poco con los gif y los jpg ...

el jpg justamente por el lzw

> entonces, me interesa saber sobre los diferentes formatos de compresión
> que son muchos y algunos son muy populares en sus propios contextos,
> cuales son libres y en qué aspectos, recordemos por ejemplo que el gif
> y el jpg también son formatos de compresión, orientados a imágenes :-)
>
> pero si vamos a formatos genéricos de compresión, creo que los mas
> populares ahora son el zip, el rar, el gzip (se dice así?), etc ...

es como que el zip, rar, etc son meta formatos

es decir formatos que contienen cosas codificadas en otro formato
producto de un algoritmo que se elige dinámicamente según si lo que
hay que comprimir es texto, binario o alguna otra cosa

eso es lo que entendí de lo que leí en los links que se postearon

> hay formatos relativamente nuevos, con diferntes niveles de beneficio,
> algunos con gestores multiplataforma, pero todavía hay que difundirlos,
> extenderlos, ... mientras tanto "lo que se usa es otra cosa" ;-)
>
> ejemplo de esto último y de lo anterior creo sería mp3 -> ogg :-)

una página interesante es freestandars.org o algo así, figura el link
en la nota sobre el Open Documentation Format que está en tapa en
www.solar.org.ar