Re[4]: [Solar-tecnica] ¿el formato zip es libre?

Mar Mayo 9 16:04:47 CEST 2006

Hola Gerardo:

sin entrar en discusiones de patentes, aunque si pueda ser tema
para la lista :-) comento 2 aspectos del tema:

1) por gestor me refiero al menos a 2 "capas", una la que realmente
   implementa la compresión y la descompresión, y otra la que
   implementa alguna interface mas o menos amigable con el usuario,
   con funciones adicionales, mas visuales o cómodas, etc.-

2) aunque este país no implemente el respeto general a las licencias
   de otros paises, las actividades que realizamos en varios sentidos
   se relacionan con países que si las respetan, por lo que para
   nosotros es casi secundario que justo este país no las respete.-

   por ejemplo, tenemos proyectos integrados con otros países,
   o actividades financiadas por entidades de otros países, en
   ambos casos, en esos otros paises el respeto por esas patentes
   está vigente, y no quiero estar promoviendo algo que para las
   leyes de acá se podría usar, pero no para las normativas que
   deben respetar quienes financian o intervienen en los proyectos.-

   la globalidad es así, que le vamos a hacer :-)

por ambos puntos, y procurando no faltar a reglas por ignorancia, en
temas tan ambiguos, que mezclan lo legal con lo ético y lo técnico,
es que prefiero consultar ... para procurar aclararme un poco :-)

el zip se basa en el lzw, eso creía recordarlo, estos formatos tienen
digamos varios tipos de patentes o licencias, una la del formato en
si, otra la de lectura o decodificación, otra la de escritura o
codificación (incluyendo la edición/modificación), etc ...

puede ser libre por ejemplo el formato y la lectura, pero no la
escritura, lo que permitiría visualizar y utilizar archivos,
pero tener que pagar licencias para editarlos o crearlos ...

algo parecido creo que pasaba hasta hace poco con los gif y los jpg ...
entonces, me interesa saber sobre los diferentes formatos de compresión
que son muchos y algunos son muy populares en sus propios contextos,
cuales son libres y en qué aspectos, recordemos por ejemplo que el gif
y el jpg también son formatos de compresión, orientados a imágenes :-)

pero si vamos a formatos genéricos de compresión, creo que los mas
populares ahora son el zip, el rar, el gzip (se dice así?), etc ...

hay formatos relativamente nuevos, con diferntes niveles de beneficio,
algunos con gestores multiplataforma, pero todavía hay que difundirlos,
extenderlos, ... mientras tanto "lo que se usa es otra cosa" ;-)

ejemplo de esto último y de lo anterior creo sería mp3 -> ogg :-)

saludos :-)