[Solar-tecnica] licencias libres y mención de desarrollos "bases"

Lun Mar 27 18:00:01 CEST 2006

Hola:

había consultado hace un tiempo algo similar, pero no encontré
el mensaje, y me interesa ahora puntualmente este detalle.-

resumo: si se adapta un sistema gestor de contenidos (con licencia GPL),
general o específico, para un sitio en particular, ¿deben mantenerse referencias
visibles en el sitio, mencionando el sistema que se tomó como referencia?
ejemplo: si se basa un sitio en mambo, ¿debo mencionarse a mambo visiblemente?

-----

cuando se utiliza algún sistema desarrollado bajo licencia gpl,
como base para un sistema "propio", si los autores del proyecto
original pueden pedir (recomendar y/o requerir) que se mantenga
una mención del origen del sistema, por ejemplo:

gestores de contenido: nuke, postnuke, mambo, ...
sistemas de ventas: oscommerce

si puede una empresa usar esos sistemas, modificarlos para ajustarlos
a sus necesidades, y eliminar toda mención pública del sistema en el
que se basaron ... de modo que los usuarios/navegantes "aprecien" el
sistema como si fuera un desarrollo propio completo de esa empresa ...

entiendo que varios sistemas populares piden que se mantenga
esa mención, pero no me queda claro si eso tiene nivel de
propuesta/recomendación, o de requerimiento/obligación.-

veo muchas empresas y entidades que basan sus sitios en esos sistemas,
eliminando toda mención a los mismos y agregando su propio "copyright".-

entiendo que tienen los derechos de autoría sobre el contenido del
sitio, pero no sobre el motor de contenidos (o como se diga), aunque
si lo tengan sobre las modificaciones que hayan hecho al sistema base.-

los usuarios del sitio pueden usar el sistema, pero no acceder a sus
fuentes, por lo que suele no ser simple "notar" el sistema de base real,
aunque quienes tienen algún conocimiento pueden muchas veces deducirlo
razonablemente y de modo bastante confiable por los enlaces, estructura
y otros detalles intrínsecos que "delatan" la "esencia" de la fuente.-

mi duda es, a nivel general, sobre todo a nivel legal y ético, si pueden
estas entidades eliminar toda referencia visible al sistema de base,
y además agregar referencias como si todo el sistema fuera propio?

puede a modo individual y/o institucional (desde entidades como
solar) actuarse de algún modo en este tema, por ejemplo enviarse
referencias, avisos, recomendaciones ...

a modo orientativo, menciono 2 ejemplos, conocidos en su propio entorno:

OSCommerce: http://www.arkaad.com
Mambo (antes Nuke): http://www.cadenavida.com

en el caso de cadenavida.com, cuando iniciaron su sistema con nuke,
fue durante un mundial de hockey o volley que tenía una de sus sedes en
san juan, esa radio anunció por muchos medios que "habían desarrollado
el sistema para el sitio de la radio, junto con una empresa local" ...

luego de pocos años dieron de baja el sitio con nuke, y hace unos días lo
reactivaron de nuevo, le están reinstlando partes, pero ya "funciona", ahora
al revisarlo creo con bastante seguridad que está basado en mambo, pero eso
no se menciona por ningún lado, y además por la redacción del sitio puede
suponerse que "todo" el desarrollo es propio de "ellos" ...

creo que eso va justamente "contra la filosofía del SL", que es
"mantener libres las derivaciones" basadas en SL, aunque no se compartan ...
si "ellos" están "comercializando" como propio algo que no lo es ...

por "ellos" me refiero a esta radio y a la empresa con la que trabajan
eventualmente para alojamiento, desarrollos, etc ...

el caso con los sitios es porque pueden haber usuarios del sistema,
que no tengan acceso al mismo, por ejecutarlo remotamente.-

-----

caso extendido: para distros de linux con GPL, si se hace una distro
basada en otra, debe mantenerse visible la cadena de derivaciones,
por ejemplo, algo basado en debian, knoppix, ututo, musix, etc ...

gracias desde ya. saludos :-)