[Solar-tecnica] Presupuesto CMS

Mie Jul 5 21:06:51 CEST 2006

On 7/5/06, Martin Lima <vamperro en gmail.com> wrote:
> Me gustó la idea de cobrar la sumatoria de las horas de desarrollo, es
> un sistema bastante preciso.

Claro! Me parece que básicamente hay dos sistemas válidos:

1.- Cobrar por el esfuerzo realizado, o sea calculando las horas de desarrollo
2.- Cobrar por el valor de mercado, es decir: cuánto es lo máximo que
le puedo sacar a este cliente sin que se vaya a comprarle a otro? sin
importar si me lleva un día o un año el desarrollo.

El primero es el mas adecuado a la filosofía del SL me parece. Aunque
también hay que tener en cuenta que el valor hora en el caso 1 también
estará regido por el mercado, pero no el mercado de productos sino el
mercado laboral, cuyos valores son menores. Esto es por algo que
comentaba el otro día en la lista general, debido a que el valor de
mercado de los productos incluye el costo + la plusvalía, mientras que
el valor de mercado de la hora de trabajo técnico no incluye
plusvalía, es puro costo. Además, el mercado de trabajo tiene
competencia casi perfecta, en cambio el mercado de productos, en
especial el software, es muy distorsivo.
Por eso es correcta tu apreciación de que el primer caso es mas
preciso, porque lo más variable es la plusvalía. (el otro día puse
referencias a las definiciones de plusvalía, si les interesa las busco
y las envío a este thread)

Saludos,

--
Pablo Manuel Rizzo