[Solar-tecnica] Presupuesto CMS

Mie Jul 5 00:57:49 CEST 2006

Hola Martin:

El martes, 04 de julio de 2006 (19:37:17), usted escribió:

ML> De cero porque el cliente lo quiere así, y la verdad no me da ni
ML> mentirle al cliente ni sacar el crédito del autor, por lo tanto a
ML> codificar se ha dicho! jeje

ni una cosa ni la otra, al menos no en mi consulta, pero creo que no
existen las cosas tan hechas de cero, no existe la creación absoluta,
siempre hay que tomar algo como referencia, al menos la experiencia :-)

mas a lo práctico, me interesaría conocer las razones del cliente para
tener ese requisito en particular, si lo que realmente quiere es diferenciarse
de otros estilos, lograr uno propio, tener características particulares, no
cubiertas por algún cms conocido ... si acepta por ejemplo que para alguna
característica (interna o no) de ciertos módulos o funcionalidades,
apliques recursos ya existentes (para no inventar la pólvora), etc ...

por un lado es curiosidad, por otro enriquecernos entre todos, por otro
conocer mas del caso, en lo que podamos aportar todos constructivamente :-)

comento un caso que me tocó, hace unos 8 años, desarrollamos una plataforma
para educación a distancia, que debía tener cierta características, que aun
no encuentro con frecuencia en plataformas muy populares, como privilegio del
contacto por email, es decir permitir hacer todo por email, para quienes sólo
tuvieran esa opción, o estuvirean muy limitados para otras, además jerarquización
de roles estructurados, como el de integrante y referente institucional, ya que
muchas veces se participaba con grupos por entidades, por ejemplo un grupo de
docentes de una escuela participaba a través del email de una persona de la
escuela, o alguien cercano a la escuela, cada quien tenía su clave para su
gestión individual, y la persona referente tenía una clave para gestión
individual y grupal, y hacia arriba había otras capas, también podían
haber roles solapados, como que una persona fuera referente por mas
de un grupo, y a su vez cada uno de esos grupos tuviera un delegado,
también que una persona fuera colaboradora, no referente, etc ...

el sistema debía tener cierta flexibilidad en los roles, claridad y precisión
en los niveles de acceso, permitir el uso completo por email, con una plataforma
complementaria por web que facilitara las actividades, pero no fuera requisito
para realizarlas ... ya que en muchas zonas apenas tenían email, o las conexiones
eran relativamente lentas, caras, etc ... la realidad imponía restricciones.-

otro caso, pero en este no me extiendo, es una plataforma para seguimiento en
línea de eventos en campo abierto (ruta, montaña, etc.), con participantes
relativamente dispersos (muy separados), con varias actividades en paralelo,
con dificultades de comunicación en algunas zonas, con transmisiones
genralmente asincrónicas, con diferentes roles de acceso a la información
(articulista, datos de evento, fiscales, lectores, difusores (medios), etc.)
también había que contemplar una amplia variedad de plataformas de acceso,
incluyendo pcs, palms, cybers (con lo que tuvieran) y conectividad (gsm,
satelital, wi-fi, y un amplio etc ... ) :-)

las características, efectos del sistema y otros factores, afectan los
costos de desarrollo,
los comento como algunos de los casos que tuvimos. chaucito :-)