{Spam?} Re: [Solar-tecnica] distros argentinas ¿libres?

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Feb 10 13:35:44 CET 2006

On Fri, 10 Feb 2006 09:13:53 -0300
"Ricardo M. Morales" <rmorales en especiales.org> wrote:

> hola:
>
> consulto por comentarios/inquietudes en otros foros,
> si distros ¿argentinas? como rxart y tonomac son libres,
> y/o si se pueden descargar las imágenes de algún lado.-

Ser libre y ser de descarga gratuita son dos conceptos distintos y no
necesariamente compartidos.

Por lo poco que se la version Tonomac (derivada de Corel Linux que
fuera discontinuada y abandonada) solo esta disponible en los equipos
de esa marca.
Posee por lo que se drivers no libre y no se personalmente de ningun
lugar para descarga.
No es una distribucion que posea repositorios o un equipo de desarrollo
detras, solo cumple la funcion de ser el sistema operativo con el que
se vende "funcionando" el equipo tipo PC.

En cuanto a Rxart tiene una version de libre descarga, que no posee
muchos de los drivers y programas privativos que estan incluidos en la
version que se entrega por un precio.
La version para la venta, por lo que se, viene en caja, con manual.

> me/nos ayudaría mucho conocer/comprender un poco mas sobre el
> modelo/esquema de negocio y distribución de esas distros.-

Estas distribucion solo son fueron creadas para esa porcion del
mercado.
Esta está bien identificada y solo apuntan a ser reemplazo barato o de
bajo costo de la licencia de un sistema de MS en la venta de
computadoras en cadenas de electrodomesticos o supermercados.
Es mas barato porner un sistema operativo de 6 dolares que uno de mas
de 100.
Creo personalmente que Rxart tiene un mejor modelo en este sector que
Tonomac, por lo menos mas claro en el sentido de soporte,
investigacion y desarrollo.
Rxart ha desarrollado algunos drivers para modems tipo winmodem que
son incluidos en esta distribucion.

> gracias. saludos :-)

Atentamente
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Los pies todos juntos hemos de vencer!!"

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
IPv4/IPv6 site: www.ututo.org
Blog: daniel.ututo.org
UTUTO XS 2006 - Linux 2.6.14-3