[Solar-tecnica] lectores de voz en telefonía móvil y en argentina

Lun Oct 31 11:34:08 CET 2005

Hola:

comparto esta interesante novedad recibida de uno de mis amigos de
faica (federación argentina de instituciones para ciegos y amblíopes),
que además es (o fue) presidente de faica y director de la biblioteca
provincial para ciegos de córdoba, argentina ... además es uno de los
"padrinos" de la tifloteca (red de recursos para ciegos y disminuidos
visuales, emprendimiento iniciado en san juan hace pocos años) :-)

si bien se refiere a herramientas privativas, es un paso adelante en
sentido tecnológico, y una oportunidad para impulsar el software libre
para celulares y dispositivos móviles, tema por el que les consulté
hace unos meses cuando por pedido de fabián fernandez (el autor del
artículo que pego abajo), estuve entre los colaboradores que buscaban
este tipo de herramientas (en mi caso no encontré nada libre y útil).-

saludos. ricardo morales.-

-----

Celulares con talks:
Programa lector de pantalla:
El tema de los celulares para el uso por personas ciegas tiene algunas consideraciones que debemos tener encuenta, de hecho sabemos que los ciegos usamos el celular para comunicarnos, y que los aparatos en circulación responden en cierta medida a las posibilidades de uso lógico por los ciegos.
Desde hace mas de un año viene generando diferentes empresas de Europa y Estados Unidos, programas similares que el Jaws  pero para celulares.
Estos programas ya están en el mercado proiporcionando un acceso a determinados celulares mediante estos programas como es el talks, y otros que también tienen sus dificultades de lectura de las pantallas de los celulares.
En primer lugar son pocos los modelos por ahora los que pueden soportar el programa para ciegos, de acuerdo a la experiencia de compañeros ciegos usuarios de este programa: dicen que aquellos celulares que tienen Cámara para Fotografía, y cámara para filmación, son los mas adecuados por una simple razón, que tiene la memoria suficiente no solo para las fotos, y filmaciones, y por ende queda espacio para los programas como el Talks.
Entre los modelos mas aconsejables que tenemos por Argentina, son: Noquia, 3230, y 3600, éstos aparatos tienen las memorias necesarias.
Es importante realizar una profunda averiguación sobre todo a los compañeros que utilizan celulares con éstos programas, antes de adquirir en el mercado de la telefonía.
También es importante conocer previamente los precios de los programas, según dicen algunos compañeros que el talks, que por ahora está siendo el más accesible, cuesta unos 100 Euros.
Además todos podemos bajar el demo del talks de su página Web, allí uno puede observar de que se trata, siempre y cuando uno tenga aquellos equipos indicados mas arriba, porque no funcionará en cualquier equipo que uno puede tener, al menos así dicen los entendidos.
La Asociación de Amigos de la biblioteca de Ciegos de córdoba Argentina, ha convenido con C.T.Y, telefonía Celular, llevar adelante un programa muy importante y beneficioso para los ciegos que consiste en:
La empresa  C.T.I. toma como cliente empresa a la Asociación de Amigos, y le vende un paquete de 20 celulares noquia 3600 con cámaras para foto, y cámara para filmaciones, con la instalación del programa talks en calidad de demo, que dura unos 10 minutos, que para continuar usando el programa debemos apagar y prender de nuevo, caso contrario adquirir el programa talks.
La Asociación a su vez le ofrece a los socios este servicio de telefonía al mismo precio que le proporciona la empresa, y algunos beneficios particulares como:
Abono bajo, en relación al mercado, mas minutos de uso, comunicación gratuita entre los 20 usuarios por tiempo ilimitado, el costo del equipo quedó reducido al precio de 60 dólares en calidad de promoción por única vez.
Esta ventaja dio un gran interés entre los socios que agotamos la oferta sin más trámites.
Creo que también se pueden generar éstos convenios en cualquier país.
Solamente es necesario dialogar con las empresa de telefonía y plantearles lo que necesitamos en cuanto a los equipos y los programas que existen en el mercado, además ellos al menos en mi país, tienen mucho interés de que nosotros seamos también clientes como tantos otros.
Aquí está primando la idea de que los ciegos no precisamos de que nos fabriquen  cosas especiales dado que con el avance de la tecnología informática, ya podemos realizar a esos mismos equipos del mercado local como computadoras, microondas, lavarropas, entre otros mas de suma utilidad, la incorporación de programas que hablan y leen la pantalla, por ello es necesario avanzar con las empresas y de manera conjunta localizar cuáles son los equipos que pueden adecuarse para nuestros programas.
No devemos quedarnos que aparezcan equipos para ciegos, sino que nosotros devemos buscarlos y consultar mediante internet, todo lo que nos interesa.
Hace dos días que tengo mi celular noquia 3600, y con el talks, puedo leer, la pantalla, ir al menú, verificar todas las funciones existentes, ingresar a cualquiera de ellos y activarlo, además ya aprendí a enviar solo los mensajes de texto, también puedo leerlo sin la ayuda de otros que me lean la pantalla, trato de hacer con mi equipo lo que todas las personas con vista, hacen con cualquier equipo de celular, claro por ahora todavía tengo algunas dificultades pero lo iré superando con el tiempo de uso.
El tema de las fotos y filmaciones quedará para mis amigos que tienen la vista, pero eso sí que les cobro por uso arbitrario de mi celular cuando quieren sacar una foto o filmar sus inquietudes, jajajajaj también podemos hacer negocios pero seguro que nos irá mal porque necesitamos otros accesorios para poder revelar las fotos, estamos limitados por ahora......
Al 17 de octubre de 2005, la Asociación de amigos tiene entregado 54 celulares, que tienen la posibilidad de asimilar el programa taks, con ello creemos que el servicio de comunicación que brinda entre la empresa CTI en común acuerdo con la asociación de Amigos es importante para las personas ciegas.
Pero quiero pensar que todas las Asociaciones de ciegos de las diferentes Provincias de la argentina pueden contratar este servicio, siempre y cuando tengan personería jurídica, y demás documentación al día.
También es importante analizar con total responsabilidad este servicio,, dado que implica un compromiso muy fuerte de la Asociación, dado que debe responder todos los meses durante un año, en el pago total de los abonos y los excesos de consumo de cada uno de los usuarios.
Es necesario tener encuenta, que siempre hay personas que luego de comprometerse al cumplimiento de obligaciones, se olvidan o bien dejan pasar esos compromisos  de pago.
También debemos señalar que la falta de pago de cualquiera de los usuarios de la Asociación, pueden hacer caer el sistema, perjudicando a todos los demás usuarios.
Por ello la Asociación al tomar este servicio deberá nanlizar profundamente a quien se le proporciona el teléfono, y si podrá responder con el pago, no solo por el abono sino también por los posibles excesos en su consumo particular.
Convengamos que la factura es única y viene a nombre de la Asociación, con el detalle de cada línea y el consumo producido.
Dentro de cuatro meses se hará una evaluación del funcionamiento del sistema, allí se podrá ir deduciendo las dificultades y los beneficios alcanzado a los ciegos y su entorno, por este sistema de comunicación de celulares.
    Lic. Fabián Fernández León.