[Solar-tecnica] (sin asunto)

Vie Jun 17 20:45:25 CEST 2005

Ricardo M. Morales wrote:
> Hola:
>
> supongo que siendo una lista técnica en el marco de solar, será
> el espacio apropiado para esta consulta "técnico-estratégica" ;-)

Claro :P A ver si entiendo el escenario ahora que lo leo de vuelta....

> para la red de casa, por diferentes razones, mas que nada por
> funcionalidades específicas requeridas, en la máquina principal aun no
> logramos salir de win2000 como SO, y The Bat! como programa de correo.-
Supongo estas pidiendo sugerencias para abandonar W2k por algo libre
como, digamos, Linux verdad?
(Si no, no sigas leyendo XD)

> en este msg me concentro en el tema del correo.-
>
> antes mis preferidos eran eudora y pegasus, luego encontré the bat!
> que se acercaba mejor a las necesidades operativas, y sigo sin
> encontrar en SL algo que cumpla al menos las esenciales que tengo,
> y que funcione además directamente bajo linux.-
ok ahora si XD

> entre otras funciones que no encuentro aun están:
>
> * compartir cuentas completas en red (buzones, direcciones, agendas)

Bueno para compartir buzones, podes usar un buen servidor IMAP, eso te
independiza de cliente de correo y hasta de plataforma...
Para agendas, podes ver algo con LDAP.
Como cliente de correo a mi personalmente me parece apropiada la
combinacion Mozilla Thunderbird + enigmail ganando, ademas, el tema de
cifrado y firma digital.
Por otro lado podes meterle antispam y antivirus al serdior donde se
alojan las cuentas IMAP y tenes otra ganancia mas....

>   de ese modo cada usuario se conecta desde cualquier terminal y usa su
>   cuenta de modo indistinto. the bat permite definir el alojamiento
>   normalizado para los datos de cada cuenta de usuario y dirección de
>   correo, y además permite precisar donde estarán los datos en cada caso,
>   por lo que pueden estar en cualquier lado accesible por la red local.-

Como te dije, eso te lo soluciona IMAP.

>   una de las máquinas funciona como servidor de conexión, el resto
>   como terminales, pero esos son niveles que en general los usuarios
>   no distinguen necesariamente durante el uso, y no hay mas diferencia.-

Todo eso debiera ser transparente para el usuario.

>   ejemplos de cuentas y sus direcciones:
>
>   admin:   email1, email2, email3, email4, email5, email6, email7
>   cuenta1: email1, email2, email3
>   cuenta2: email2, email4, email5
>   cuenta3: email1, email2, email6, email7

Bueno todo eso lo configuras:

por un lado te "bajas" los correos al server via fetchmail por ejemplo y
ahi configuras que va para cada user, luego le metes un MTA por ejemplo
postfix que te maneje la distribucion.

Ignoro si ademas queres usar SMTP, pero lo logras con el mismisimo
postfix. ADemas, podes usar TLS para la autenticacion.

> * compartir buzón de correo entrante y saliente entre varias direcciones,
>   lo que hacemos por razones operativas, entre otras razones para
>   optimizar uso de servidores intermedios y conexiones externas.-

Supongo que lo podes resolver mediante dominios virtuales (No sé si
entendi esta parte correctamente)

>   varias direcciones entran por un mismo buzón, la máquina principal
>   se encarga de distribuirlos en la dirección que corresponda, y al
>   escribir desde cada dirección la misma figura como remitente.-

aliases te maneja eso.

> [...]
>   datos de correo entrante y saliente, por ejemplo el thunderbird.-
>
> entonces, lo que mas se acerca es the bat!, que corre bajo windows,
> las nuevas versiones se cuelgan bastante, y con tantas cuentas no es
> simple volver a versiones anteriores, que también se colgban, pero menos.-
>
> a pesar de esos cuelgues, al tener funcionalidades necesarias para
> nosotros, como las mencionadas (y otras), para las que aun no encontramos
> alternativas libres, es que debemos seguir con este programa.-
>
> apreciaré comentarios, consultas y propuestas constructivas.-

Espero te sirva lo que te escribi, aun no estoy seguro de haber
comprendido la situacion!

Saludos (Y un placer usar solar-tecnica!) :P