[Lista-publica] Rv: Re: [biblioanormalizados] internet en manos de pocos (Pagina/12)

Victoria quelindasauria en yahoo.com.ar
Jue Abr 28 19:41:52 CEST 2011

aca un mensaje desde otra lista, al respecto de esta noticia jeje
e' asi la informacion, cumpas....

--- El jue 28-abr-11, scann <scannopolis en gmail.com> escribió:

De: scann <scannopolis en gmail.com>
Asunto: Re: [biblioanormalizados] internet en manos de pocos (Pagina/12)
Para: biblioanormalizados en gruposyahoo.com.ar
Fecha: jueves, 28 de abril de 2011, 14:34

      Buenas,

A raíz de todos estos temas hace algunos años surgieron asociaciones

de redes ciudadanas libres. En la ciudad de Buenos Aires existe BAL:

http://bal.org.ar/ , Buenos Aires Libre, que está un poco inactiva

(necesita gente que le ponga ganas y definir algunas cuestiones como

organización).

En la ciudad de Rosario existe LugroMesh, que como provee Internet

gratis tuvo mayor crecimiento que BAL. Y en España, más

particularmente en Barcelona, surgió guifi: http://guifi.net/ . El

catalán más o menos se entiende, si no tienen una wiki donde se puede

ver en profundidad el proyecto.

Guifi despegó y tiene más de 10.000 usuarios conectados, lo cual es

una barbaridad para una red ciudadana donde te tenés que poner antenas

propias en tu casa. Por supuesto, hace poco quisieron sacarles una ley

donde mediante un mecanismo medio extraño se les prohibía proveer la

conectividad, pero creo que finalmente no lo lograron.

En Argentina lo que hay que resistir son iniciativas como la Ley

Pinedo, de la que pueden leer más acá: www.vialibre.org.ar, y en

www.derechoaleer.org (no les paso cada entrada porque fueron varias).

Es además el modelo de negocios que quiere imponerle EEUU y Europa al

resto del mundo.

Pero cosas como lo de Guifi, BAL, LugroMesh, nos muestran que en

efecto se pueden hacer cosas. Creo que quizás nosotros lo que podemos

hacer como profesionales de la información es aportar al debate con

una perspectiva crítica sobre todas estas cuestiones, hay que sentarse

a debatir con estos tipos porque hace rato que se fueron de madres.

Saludos!

El 28 de abril de 2011 14:24, Victoria <quelindasauria en yahoo.com.ar> escribió:

> hola a todos/as!

> Creo que como bibliotecarios y trabajadores de la información en general que somos, debemos estar al tanto de esta noticia que les adjunto. Si bien poco podemos hacer al respecto (igual, no pierdo las esperanzas!), es necesario conocer como circula y quienes son los "dueños" de los millones de bites de información que consumimos, producimos y administramos a diario.

> Saludos,

> Victoria

> ---

    __._,_.___

	  Responder a remitente |

	  Responder a grupo |
        	  Responder mediante la Web |
            	Crear un tema nuevo

                Mensajes con este tema
          (2)

      Actividad reciente:

      Miembros nuevos
      1

    Visita tu grupo

      http://biblioanormalizados.blogspot.com

  Cambiar a: Solo Texto, Reseña Diaria • Cancelar suscripción • Condiciones de uso

  .