[Lista-publica] Hay que encontrar una estrategia marketinera

Ariel Alegre ariel.alegre en clubdeprogramadores.com
Dom Jun 13 10:28:38 CEST 2010

Dandole vueltas a los problemas con los que nos encontramos en la
administración pública ..... no puedo pretender 'convencer' a las
autoridades de una municipalidad pequeña, (que lo más probable es que
quienes deciden no tengan cabal idea del tema), de las ventajas de
adoptar SL, más aún si desde la 'administración central' los
bombardean con SPs... la justificación por el simple hecho de que lo
adopten en otros sitios no me dice nada, cuando más, diré 'ajá...'

Haciendo un poco de 'abogado del diablo'... ¿las 'leyes' y la fase
operativa?, eso interesa a los programadores, no al usuario llano...
mientras no encontremos una estrategia marketinera para hacer notar
que gracias al SL vamos a poder seguir haciendo 'lo mismo' que estamos
haciendo hasta ahora, y quizá mejor, más 'amigable', más rápido, con
menores problemas de conectividad, etc., no avanzaremos
significativamente en el tema... es cierto que hay un problema de
costo implícito en el tema licencias... pero, al margen de que no sale
de 'mi bolsillo', ¿estoy dispuesto a arriesgar mi trabajo diario o la
información en mi equipo por no pagar una licencia de Symantec, por
ejemplo?... windows ya no necesita publicidad, todo el mundo 'sabe'
que anda... la publicidad de Norton me dice que no existe nada mejor
que ellos para protegerme... en cambio, ¿SL?... solo unos pocos locos
barbudos y trasnochados dicen que anda, ¿será cierto?... ¿vale la pena
arriesgar y probarlo?... ¿andará en todo lo que 'uso'?... ¿qué pasa si
yo me 'cambio' a Linux y mi jefe, mis colegas o subalternos no lo
hacen, deberé trabajar doble para compatibilizar lo que esté
haciendo?... ¿qué me importa que lo 'recomiende' la ONU?, si quieren
que lo cambie, que vengan ellos a cambiármelo y se banquen los costos
del cambio...

La seguridad?... muy interesante saber que el 'vista' tiene esas 'tres
puertas'... ¿quién me garantiza que con el SL no tendré esas mismas, y
quizá más puertas?... la idea de 'libertad' del SL asusta en ese
contexto... si me dicen que un programa con código cerrado como
windows puede ser manipulado tan 'libremente', me importa un comino
por quién, ¿qué garantía tengo de que con código abierto más bien no
esté abriendo más puertas para esta y otras manipulaciones?...

Que tengo que pagar licencias?... si para eso están los presupuestos
de las comunas, para hacer pagos, y mientras más, más raros y más
difíciles de controlar, mejor... encima, le estoy dando una imagen a
la ciudadanía de que me preocupo por 'darles' seguridad... y como no
hay 'competencia', no necesito licitaciones ni nada, simplemente
arriba los faroles con el 'gasto'...

Estos son algunos de los preconceptos con que hay que luchar... es
vano tratar de superarlos vía decreto, ley u ordenanza... opino que es
imperativo armar capacitación, hacer correr cosas en paralelo para que
se vean claramente las ventajas, publicidad, etc...