[Lista-publica] Fwd: [Programa INTI-SoL] Talleres para Inventores y Aspirantes a Inventores

Ariel Alegre ariel.alegre en clubdeprogramadores.com
Mar Feb 16 15:42:31 CET 2010

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Roberto Allende <rallende en gmail.com>
Fecha: 16 de febrero de 2010 12:33
Asunto: Re: [Programa INTI-SoL] Talleres para Inventores y Aspirantes
a Inventores
Para: programa-inti-sol- en googlegroups.com

El 16 de febrero de 2010 10:45, Roman Gelbort
<roman en piensalibre.com.ar> escribió:

> Esto es una creencia popular, pero ¿sabías que no existe un solo
> documento científico que pueda respaldarla? ¿sabías que hay
> investigaciones científicas que prueban lo contrario? Algo que también
> desde el mundo científico se dice "no siempre lo aparente es lo que es".
> Siempre debemos apoyarnos en pruebas.

A proposito de eso, conozco amigos que trabajan en grupos de
investigación, doctorandos y estudiantes de post doctorado en
*economía*  que  consideran a las patentes como algo nocivo para los
mercados. De hecho, creo que puede ser de interes ver el librito que
escribio Michele Boldrin de la Universidad de  Washington titulado
"Against Intellectual Monopoly" que puede ser de interes:
http://www.micheleboldrin.com/research/aim.html

En general uno de los argumentos que suelen usar los economistas es
que las patentes burocratiza i+d estancando la innovación para
proteger el status quo porque las grandes empresas se dedican a
patentar y no necesariamente a implementar, tambien hay documentales
disponibles en youtube con testimonios de investigadores de la
industria quimica, que ante alguna linea de investigación bastante
revolucionaria (como por ejemplo curar un tipo de cancer) tienen que
tirarla a la basura porque hay una patente muy generalista de algun
laboratorio que les impide avanzar.

Finalmente, y haciendo un comentario mas bizarro todavia, la pelicula
"Destellos de Genio" (http://www.imdb.com/title/tt1054588) cuenta una
historia aparentemente real, desde la perspectiva del inventor que
tiene problemas para hacer valer sus patentes frente a una
multinacional.

Espero sumar.

saludos
r.