[Solar-publica] Re: [Solar-socios] Re: Entrevista para trabajo de Investigación

Jue Nov 13 15:56:12 CET 2008

Te doy mi opinión al respecto, muy brevemente porque estoy muy ocupado
para escribir más extenso, pero podés llamarme luego al celular para
aclarar o ampliar en cualquier punto mis opiniones.  Encontrarás mis
datos de contacto en mi sitio web: http://pablorizzo.com

Para obtener más respuestas y más interesantes te sugiero suscribirte
a la lista general de SoLAr:

Sería un paso adelante en el justo uso de los recursos públicos. El
proyecto se restringe demasiado, dejando fuera los puntos que me
parecen más importantes: educación y "software público".

No tiene nada que ver, el acceso a la tecnología depende más de los
recursos económicos, trabajo, educación. Podemos tener una sociedad
muy informatizada con software privativo, pero estará mal
informatizada, o una sociedad poco informatizada con Software Libre y
esto sería mejor.

Lo ideal sería lograr que Microsoft libere su software, en tal caso no
habría problemas, porque la gente podría seguir usando el mismo
software y sería libre. Creo que Microsoft ya empezó a cambiar en este
sentido, recientemente anunció que cambiará su modelo de negocios
pasando de la venta de productos a la venta de servicios, que es el
cambio más importante que debe hacer una empresa que ofrece software y
servicios informáticos.
Pero si Microsoft y demás productores de software privativo continúan
negándose a respetar los derechos de los usuarios, entonces la mejor
alternativa es empezar inmediatamente por la educación. Si los niños y
adolescentes conocen el Software Libre, no se dejarán engañar, el
futuro estará asegurado y en el presente ayudarán a sus padres a
adoptar paulatinamente el Software Libre.

No está entre nuestras prioridades más urgentes, el Software Libre no
deja de crecer desde hace 25 años, lento pero seguro. De todos modos,
el Software Libre está en los principales diarios del país a diario,
sin necesidad de "invertir" millones en publicidad. Aparece porque es
importante, nada más.

Nuestro Gobierno es uno de los más atrasados del continente en este
aspecto, su Agenda Digital parece estar siendo dictada por los
monopolios multinacionales de software privativo y sus "partners"
locales. Es importante que nuestro Gobierno tome el toro por las astas
y se ponga a la altura de nuestro principal socio y líder del
Mercosur, Brasil, o al menos tome la iniciativa de los demás países
vecinos como Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde la Libertad
digital ya es política pública.

Porque nuestro país no tiene una política desarrollo local honesta,
clara, ni mucho menos que trascienda algún gobierno de turno, en
cualquier ámbito, esto no se restringe al software. Además, como en
otros casos, los intereses de un grupo reducido pero poderoso de
empresarios y funcionarios son muy fuertes.

La Libertad y la Igualdad frecuentemente son vistas como un peligro
para el grupo de personas que detenta el poder del Estado. Y para
mucha gente, hacer un cambio le representa un peligro (real o
imaginario), por el temor de fracasar o perder algo en el proceso.
Pero en fin, a quien quiere celeste que le cueste, para ganar hay que
animarse a cambiar.

Saludos,

--
Pablo Manuel Rizzo