[Solar-ovejafm] Oveja Electrónica , programa 5

Marcos Guglielmetti marcospcmusica at gmail.com
Sat Sep 6 02:01:21 CEST 2008

Grande!

Bueno, yo lo veo, y lo dejo listo (alguien lo sube a solar (esto se
maneja en SOCIOS)? o lo re controla?):

-----------
Oveja electrónica 4 de septiembre. (Programa num. 5)

 | Adrián, Diana, Marcos, Cielo, Josx, Mauro y Carla

Apertura del Programa

En esta nueva edición de la Oveja Electrónica pudimos disfrutar,
inicialmente, de un resumen del Taller "Anexo" del programa,
"Taller de informática libre" en el Centro Cultural de Estación
Provincial que se realiza los Jueves a partir de las 14hs (antes
del programa):
- Grabación musical con software libre.
- Redes inalámbricas (cuestiones motivadas por el programa
anterior Núm. 4). - Se refirió al futuro montaje de un nodo en
el centro cultural, para compartir información (acceso gratuito a una
red informática similar a Internet) entre vecinos.
- La idea de unir redes de centros comunitarios y radios comunitarias,
Unir La Plata con Buenos Aires, y Bs As con Montevideo.
- Invitación a participar!

El primer invitado.

Martín Olivera entrevistado sobre Solar - Software Libre
Argentina, comentó los inicios y los principales objetivos de la
Organización. En el marco de su visita a Brasilia (CONSEGI),
Martín comentó los vínculos que mantiene SOLAR con las
comunidades de otros países; y las profundas diferencias que hay
entre países de América Latina (Brasil, Venezuela, Ecuador,
Paraguay) y Argentina. Comentó que lo que surgió del encuentro
CONSEGI fue la necesidad de una mayor vinculación y relación
para generar más acciones; mantener los contactos y sumar
interesados en la adopción del SL en los Estados. "Armar una
comunidad que trascienda lo local entre todos los que queremos
lo mismo": que nuestros estados sean independientes a la hora de
comunicarse con los ciudadanos. También se discutió sobre la
"Declaración de Brasilia", y los estándares abiertos.

Estas comparaciones llevaron a un pequeño debate sobre el SL y
la educación: aprender a pensar como diferente a aprender una
herramienta. También llevó a algunas definiciones como
"distribución" de GNU/Linux... y ejemplos de algunas donde participan
compañeros de Solar y otras organizaciones. Se comentó lo
necesario de las distribuciones como una forma de respetar la
diversidad (el caso de las lenguas originarias, o de minorías).

El Segundo invitado

Fernando P. Hauscarriaga, quien Trabaja en el Instituto Argentino de
Radioastronomía (Villa Elisa), realiza análisis de señales de
radio de los cuerpos celestes.

¿Y la relación con el Software Libre? Fernando contó que el software
usado en las computadoras del Instituto están desarrollados por
personal del mismo. Esto se debe  con el objetivo de aprovechar el
hardware al 100% para lo que necesitan "meterse en el núcleo" del
sistema operativo. Esa situación los llevó a utilizar herramientas
libres para ello. El equipo del instituto que trabajo con el
software, se llama a sí mismo Laboratorio de Software Libre ya que
disponibilizan sus creaciones como tal, con sus correspondientes
licencias.

La entrevista llevó a definiciones relativas a los GPS,
satélites, hora atómica... para describir cómo un requerimiento
del laboratorio se transformó en un desarrollo de software libre
que consistió en ofrecer soporte al protocolo para un GPS
profesional.

Esperamos que el próximo sea tan bueno como éste!

El Viernes, 5 de Septiembre de 2008 20:00, Veronica Xhardez escribió:
> [...]
 | consistió en ofrecer soporte al protocolo para un GPS profesional.
 |
 | Esperamos que el próximo sea tan bueno como éste!

Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

 < Have you mooed today? >
         \   ^__^