[Solar-ovejafm] Propuesta de proyecto. Donacion de maquinas.

Marcos Guglielmetti marcos at ovejafm.com
Mon Nov 24 20:34:25 CET 2008

Ojo que al no responder en CC, quien ofrece la donación,
magoncorps at hotmail.com, y otra gente de BAL y lugro mesh quedaron al
margen de esto... quizá tu intención era debatirlo en los marcos de
esta lista de mail, no tengo dramas, podemos organizarnos nosotros
antes de emitir una idea que represente al grupo, pero no sé cuál es
la idea del "grupo ovejafm" aún, todo lo expresado por mí es
lógicamente personal.

Si querés / quieren que el resto de los implicados participen en esto,
agregar a

magoncorps at hotmail.com, osiux at osiux.com.ar,
pedaleandoargentina at hotmail.com, lugro-mesh-dev at lugro.org.ar

Pero este mail lo pensé sólo para esta lista de mail:

Sigo:

El Martes, 18 de Noviembre de 2008 12:41, Rev3lde escribió:

 | Muy groso ché.

 | Claro

 | Y sí es lógico. Acá somos software comunitario, software libre, no
 | vamos a hacer lo  que hace M$.

Ojo que M$ acompaña con capacitación, para eso está "Alianza por la
Educación", que, creo, lamentablemente será ratificada a fin de año.

más info en www.educarsincadenas.org

Es decir: en todo caso el Estado o algún otro ente o grupo de personas
deberían poner en discusión y en práctica la capacitación en TICs con
SL siempre y cuando sea necesaria

Al menos para quitar a la lacra de M$ en nuestra educación, o no
dejarlos entrar allí donde ya estén

pero con un sentido libertario y crítico de las cosas, sino vamos a
instalar SL y en el mejor de los casos lo usarán y pensarán que son
libres utilizando google docs, gmail y toda la bola

el tema es desarrollar un "sentido de libertad" o algo así, el SL es
una herramienta más para eso, puede jugar en contra si se "maneja
mal"

 | Ahá. Y esta buenisimo que se esta uniendo gente con mismos
 | intereses sociales. Se que aparte de SOLAR existe otra fundación,

Ojo que solar no es una fundación, es una asociación civil, por eso es
más abierta y puede funcionar de modo horizontal, una fundación como
ViaLibre no es horizontal, y esencialmente está compuesta por poca
gente, por su forma, etc.

 | tendriamos que centralizar en o un nombre/pagina/irc/lista de
 | correo todas los LUG's y fundaciones etc. Por que capas por alguna
 | boludes algunos no quieren entrar en SOLAR, que se yoo.. o sea
 | para ser mas neutrales. ¿Se puede hacer esto?

no sé si el tema es "entrar en solar", qué sé yo

tampoco sé si el tema es centralizar

hay diferencias en el movimiento y nos acercamos hasta donde podemos

una solución a este problema de las 800 PCs podría ser

* que vayan cientos a cada grupo interesado (bal, lugro, gleducar,
solar, etc.), y que al menos desde solar nos comprometamos en
realizar una tarea activista no sólo para cumplir con un rol social
obvio, sino también para generar un punto de crecimiento del
movimiento social del software libre

algo bien concreto y más o menos planificado

pero nunca, nunca, dar PCs así nomás con GNU, dado que lo más lógico
será que desinstalarán GNU y pondrán Windows, o sea, lo que ocurre
todos los días con las PCs que envía el gobierno con Mandrake

 | Si almenos tendria GNU/Linux no creo que sea perjudicial por mas
 | que carezcan de capacitación, alguna persona la utilizara bien.

Está bien, pero no es sólo capacitación, es compromiso de tal
institución a utilizarlas para una educación más libre, o sea, al
menos con SL, no con Windows.

 | (No es lo ideal obvio) pero lo que decis es lo mismo que no vender
 | cuchillos porque alguien los puede usar para matar...

 | Para mi la solución esta gestionar en forma descentralizada y por
 | comunidades.

Sí, para mí también, no sólo x el volumen, sino también xq cada
comunidad tiene sus necesidades particulares, energías y tiempo,
etc., además evitamos posibles problemas de centralización y
burocracia que pueden demorar los procesos ("Dios atiende en bs as",
etc)

 | Primero entre los conocidos y por mail buscar personas
 | responsables que quieran ser parte del proyecto, si es posible
 | hacer una reunión, y que esa persona como base se haga cargo del
 | tema de manejar las PC's, donarlas, cuidarlas, instalar, después
 | si esa persona puede que también haga un poco de capacitacion y
 | soporte, hasta que otros compañeros cercanos a él puedan ayudarlo.

Claro, esa es una forma. Además de eso el sólo hecho de, por ejemplo
decir "tenemos 70 PCs funcionando y 70 para reciclar", debería poder
mover gente para la tarea.

Pienso que es importante no pretender acaparar todo el volumen, no
sólo pq es ilógico e imposible manejarlo (a menos que sea rentado el
abajo, pero no sé cómo, igual es contraproducente si alguna orga se
apropia de todo esto), sino pq otras orgas lo deben manejar a su
forma

 | Tantas PC's desvoradarian a los vecinos de ahí, creo que hacen
 | falta en muchas comunidades alrededor de toda latinoamerica, que
 | necesitan de nuestra tarea social.

es que no hablaba de los vecinos de Est. Prov, sino de la gente en
cada lugar, claro que no tiene sentido pensar en est prov como algo
fundamental en este asunto

creo que necesitamos más gente, y quizá menos máquinas :) (en
proporción a la utilidad de las mismas)

 | No sólo existen los vecinos de Est. Prov., hay miles más que
 | tienen las mismas necedidades de conocimiento...

 | Un lugar prioritario pueden ser las escuelas, pero que acepten el
 | plan de GNU/Linux.

Y sí, que se comprometan de algún modo, eso sólo puede suceder si
saben qué es, o sea que nos pondría de nuevo en la situación de dar
decenas charlas (al menos), tal como venimos haciendo desde la
campaña "Conocer para poder elegir"