[Solar-ovejafm] Propuesta de proyecto. Donacion de maquinas.

marcos at ovejafm.com marcos at ovejafm.com
Tue Nov 18 04:00:38 CET 2008

Hola Che,

Parece re grosa la movida, 800 pcs en donación de las cuales 400 ya andarían,
es mucho para cualquier grupo de usuarios GNU.

Hay algo que querría destacar: si bien donar PCs para las escuelas (más allá
de las donaciones que puedan ir a proyectos como BAL, Lugro-mesh y similares)
es algo que de base pienso que es bueno, si se hace mal es malísimo.

¿Por qué?

Porque la cosa no es solamente instalar SL y mandarlas a los colegios.

No

La única forma en que podríamos pensar que esas PCs serán utilizadas con
software libre y que incluso la enseñanza podría ser más libre, es acompañar
esa donación con un plan coherente de capacitación a los docentes (y quizá a
los estudiantes, que a veces tienen más pilas y la mente más abierta)

Eso hoy no lo puede manejar ningún grupo de usuarios u organización que yo
conozca por sí sola: ni Gleducar, ni SOLAR, ni ViaLibre, ni BAL, ni cualquier
GLUG, LUG, etc. Y hay que tener en cuenta que fundación equidad (que recicla
pcs) tiene tratos con M$, así que sería "medio peligroso" hacerlas pasar por
ahí.

Eso es lo que pienso a nivel filosófico, estratégico y práctico: si no sirven
para construir una sociedad más libre, es peor que existan en las aulas, que
que no existan.

Entonces, viendo ese problema -no sé si acuerdan en eso que digo- el tema es
¿cómo resolverlo?

Una forma podría ser destinar las PCs a los proyectos que vos mencionás,
(gracias por mencionar el de los talleres libres de estación provincial, le
ponemos mucha pila y reciclamos varias pcs, pero siempre pensando en qué
utilidad le darán los vecinos) y que cada cual haga lo que quiera.

Es en verdad una solución bastante práctica, yo no desconfiaría de ninguno de
ellos, y ellos saben qué se necesita en cada caso.

Otra forma sería donarlas con la condición que vos ponés, que es luego
redireccionar unas cuantas a las escuelas ¿pero para qué si en muchos casos
les pondrán windows pq no existen planes de capacitación?

entonces, el problema es complejo, yo digo que lo charlemos bien para darle
una solución libertaria y justa

gracias por la onda!!!

Propuesta de proyecto. Donacion de maquinas.

Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano
 para oveja, osiux, lugro-mesh-dev, pedaleandoarge.

	de	Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano <magoncorps at hotmail.com>
para	oveja at ovejafm.com,
osiux at osiux.com.ar,
lugro-mesh-dev at lugro.org.ar,
pedaleandoargentina at hotmail.com
fecha	16 de noviembre de 2008 19:41
asunto	Propuesta de proyecto. Donacion de maquinas.

Buenas tardes a todos, ante todo me disculpo si los molesto con este mail.

Hace pocos dias tome conocimiento de que una gran empresa argentina poseia
cierta cantidad de maquinas para donar. Poco despues me notificaron de la
cantidad que poseen para este fin,son alrededor de 800 maquinas completas, de
las cuales, segun me informaron 400 funcionan y 400 necesitan ser reparadas.
En estos momentos me encuentro en tratativas con ellos para saber bien cuales
son las condiciones para recibir esas maquinas, donde se encuentran, cuando
podria acceder a ellas, etc.

Al tomar conocimiento de todo esto pense en los proyectos que tengo y a los
cuales me gustaria ayudar.
Mi proyecto es tratar de armar en Puerto San Julian, Provincia de Santa Cruz,
una red libre.

Por otro lado enseguida pense en B.A.L. y en L.U.G.Ro. y en el Centro Estacion
Provincial, sobre todo despues de saber la cantidad. Pense que iba a
necesitar mucha ayuda, y que de seguro a ustedes les iban a venir bien para
sus respectivos proyectos algunas maquinas.
Pero aun entre los cuatro proyectos no creo que sumaramos mas de 80 maquinas
en total.

Pero para el proyecto de un amigo, Cai, quien recorrera la argentina en bici y
kayak, ira haciendo donaciones a escuelas rurales en el camino, y seguramente
estas maquinas tendria un muy buen fin. (para mas informacion
http://www.decaralviento.com.ar/)

La idea seria, una vez que junte toda la informacion que esta faltando sobre
como organizar esto con respecto a la empresa, armar unas jornadas, de un fin
de semana, mas o menos, donde se llame a toda lo comunidad de software libre,
para:
* Reparar las PC
* Instalar Ututo, Tuquito, cualquier GNU/Linux en todas las maquinas que esten
listas, para luego ser usadas en las escuelas rurales. (Digo estos dos
GNU/Linus por que son de desarrollo local).
* Preparar los equipos para ser enviados.
* De ser posible adjuntar algun folleto o documentacion.

Tambien me encuentro averiguando si podriamos hacer el evento directamente
donde se encuentran las maquinas para que una vez esten listas enviarlas a
las escuelas, sin intermediarios, sin escalas.

Para cerrar bien este proyecto necesitariamos saber quienes podrian ser los
transportistas de los equipos, ya que el donante, solo las pone a disposicion
de quienes las quieran. Cualquier aporte al proyecto que quieran dar es
excelente. La idea es que sea antes de mediados de enero.

Me gustaria escuchar sus opiniones. (La radio la escucho con dos semanas de
retraso mas o menos asi que mejor me contestan por mail Ovejeros :p). En
cuanto tenga mas novedades les envio otro mail.

El software las haria libres, este proyectos nos puede dar la oportunidad de
poner un grano de arena en cuanto a la igualdad.

Muchas Gracias.
Saludos.
Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano.

El día 16 de noviembre de 2008 20:41, Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano
<magoncorps at hotmail.com> escribió:
[....]
> [...]
>
> El software las haria libres, este proyectos nos puede dar la oportunidad de
> poner un grano de arena en cuanto a la igualdad.

Hola Gonzalo, encantado de conocerte.
Te comento que la idea que tienes es muy buena y desde ya, cuanta
conmigo para lo que pueda ayudarte.

Veo que tenes 3 proyectos en uno y creo que cada uno tendrá sus necesidades.
En principio, el proyecto de las máquinas requerirá como bien lo has
supuesto, mucha gente ya que son muchos equipos y seguramente habrá
máquinas que tengan problemas que requerirán tiempo en solucionar. No
es imposible, pero creo que necesitaras de mucha mano local.

En cuanto al segundo, el desarrollo de la red libre, tiene otras
características las cuales podes o no necesitar de máquinas. Esto es
por que de querer usarlas para hacer por ejemplo AP's, ya tendrás que
invertir en un gasto para comprarles placas wifi y en muchos casos
vale la pena comprar directamente AP que poner una PC (por problemas
de electricidad, armado de cajas estanca, etc, etc).

No logro entender el tema de armar un evento, el cual sería el 3er
proyecto en si mismo. Lo entendí como que querías invitar a personas
de todo el país para que vaya a hacer el armado e instalación de los
equipos. ¿Puede ser?

Saludos.-

--
Sebastián D. Criado - Sebastian.Criado{en}Gmail.com
NO A LA MATRICULACIÓN OBLIGATORIA - http://noalamatricula.wordpress.com/about/

Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano
 para sebastian.cria., Oveja, OSIRIS, Lugro, pedaleandoarge.

mostrar detalles 0:04 (23 horas antes)

Sebastian:
Primero quiero agradecerte por la pronta respuesta.
Segundo quiero aclarar tanto para vos como para el resto tus dudas:
Son dos proyectos en uno, el segundo que enumeras, es como BAL o LUGRo-Mesh
algo a largo plazo para lo que los consultare a ambos mas adelante. Las
maquinas que quiero tomar para el mismo es por la oportunidad con que me
cruze para no depender de conseguir maquinas host mas adelante, sean como
sean las maquinas pueden ser aprovechables.
En cuanto a los otros dos, son uno.
Es ir y dividirnos en dos grupos. Mientras uno se encarga de instalar software
libre a las maquinas que estan funcionando, otro grupo trata de recuperar
cuantas maquinas pueda de las que no esten funcionando, para luego
instalarles el software.
Las maquinas que rescatemos iran a las escuelas, en su gran mayoria, y a los
proyectos participantes.
Creo que cada uno de nosotros podria llegar a poner en funcionamiento varias
maquinas en un dia y cuantos mas voluntarios de cada proyecto puedan dar una
mano mejor.
En cuanto a si son de todo el pais, solo llamo a voluntarios, de donde sean,
que crean que pueden dar una mano, componer unas cuantas maquinas en un dia,
ponerlas listas para ser utilizadas en varias escuelas.
Sobre el tiempo, si es poco, para organizarlo, y es poco para poder poner en
funcionamiento las maquinas. Es un desafio, y si les gustan tanto como a mi
estan invitados.

Me sopla mi novia que les aclare que soy de Ciudad de Buenos Aires, y que es
probable que las maquinas esten aqui o en la Provincia de Buenos Aires.
Siguiendo con las ideas que vuelan por aca, para seguir aclarando, como dije
estoy consultando para ver si podemos trabajar con las maquinas donde estan y
despues despacharlas hacia los destinos, pero si alguien sabe de un galpon o
algun lugar donde juntarnos o transladarlas para repararlas, como dije
escucho sus opiniones y/o comentarios.

Nuevamente les agradezco por el tiempo.
Muchas Gracias.
Saludos a todos.

pedaleandoargentina at hotmail.com
- Mostrar texto citado -

> [...]
> - -------------------------------------------------------------------
> "Si el Universo fuera un programa estaría hecho en C, y correría sobre

See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of
your life
Responder

Responder a todos

Reenviar

"Sebastián D. Criado"
 para Gonzalo, Oveja, OSIRIS, Lugro, pedaleandoarge.

mostrar detalles 0:13 (23 horas antes)

Responder

Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano escribió:
> Sebastian: Primero quiero agradecerte por la pronta respuesta.

De nada.

> [...]
> oportunidad con que me cruze para no depender de conseguir maquinas
> host mas adelante, sean como sean las maquinas pueden ser

Totalmente.

> [...]
> organizarlo, y es poco para poder poner en funcionamiento las
> maquinas. Es un desafio, y si les gustan tanto como a mi estan

Entiendo y encantado en asistir cuando sea el evento (espero que mis
obligaciones no me lo impidan, ya que no hay fecha para comprometerme).

> Me sopla mi novia que les aclare que soy de Ciudad de Buenos Aires, y
> que es probable que las maquinas esten aqui o en la Provincia de
> Buenos Aires.

Dile a tu novia de mi parte que te ha soplado bien ya que cuando leí tu
primer mail, me preguntaba como hacer para que un grupo de gente vaya
para allí. Menudo problema de transporte.
Ahora, que me dices que es de Bs As, la cosa se hace más fácil. Podes
convocar a los grupos locales de la provincia (podes ver USLA para
convocarlos) y así contar con más gente.

> [...]
> destinos, pero si alguien sabe de un galpon o algun lugar donde
> juntarnos o transladarlas para repararlas, como dije escucho sus

Bueno, aquí no pudo ayudar yo mucho. Tal ves Oriris que es local tendrá
más data.

> Nuevamente les agradezco por el tiempo. Muchas Gracias. Saludos a
> todos. Gonzalo Nicolas Cifaldi Ruano.

De nada y seguimos en contacto.
- Mostrar texto citado -

Saludos.-
--
[...]

OSiUX
 para sebastian.cria., Gonzalo, Oveja, Lugro, pedaleandoarge.

mostrar detalles 9:21 (14 horas antes)

Responder

2008/11/17 "Sebastián D. Criado" <sebastian.criado at gmail.com>:
- Ocultar texto citado -

> [...]
> convocarlos) y así contar con más gente.

> Bueno, aquí no pudo ayudar yo mucho. Tal ves Oriris que es local tendrá

Estoy reenviando el mail para ver que podemos hacer entre cafelug/usla.
Muy interesante Gonzalo, es corta mi respuesta estoy saliendo al
laburo, pero desde ya contá conmigo.

--
OSiRiS
osiux at buenosaireslibre.org