[Solar-NeSLA] flisol 2009 - resistencia

Guillermo Joaquin Cañete guisheca en gmail.com
Mar Feb 17 05:13:06 CET 2009

Bueno ya estoy adentro. Yo tengo algunas dudas y algunas ideas en cuanto
a las distros que vayamos a instalar.

Las dudas son las siguientes: Cual va a ser la distro a instalar?? ya se
que ubuntu, pero para no hacerlo tan "monopólico" porque no se pone como
alternativa instalar también mandriva, por ejemplo, que anda muy bien
para novatos, tiene todo muy bien ordenadito. También está linux mint en
ves de ubuntu que la probé el otro día y me gustaron mucho las cosas que
incorpora por sobre el ubuntu original. Y que hay de fedora y opensuse,
están entre los tops de distrowatch no se si eso sea muy significativo,
pero que se yo, para que no sea todo ubuntu nomás.  Ha otra cosa, que
podemos preparar por si nos traen un pc viejito?? ubuntu hace rato que
es mucho mas pesado que win xp, inclusive con xfce, no probé con LXDE.

Las ideas son las siguientes: Según sea la distro que se instale en
alguna máquina, que se le entregue algo al que se lleva el SO a su casa,
por ejemplo, una hoja con los comandos básicos de cada distro. O quizás
alguna hoja con los problemas mas frecuentes o una hoja de "algo", que
el usuario no se vaya "en bolas" a la casa. Alguien sabe si existe
alguna versión de ubuntu totalmente descargable?? es decir, así como
debian por ejemplo, que en total son como 25 o 26 cds y con eso no se
depende de internet para instalar programas (es así no?), para aquellos
usuarios que no tengan internet en su casa, además para no saturar la
red en donde estemos trabajando. Lo que voy a preparar es un cd hecho
con el APTonCD con todo mi cache de paquetes de ubuntu intrepid que
nunca borré desde que lo instalé.

Por el tema de las hojas que propongo que se le entreguen a los
usuarios, por un tema de presupuesto, lo podemos hacer digital mas vale,
para no tener que lidiar con que quien saca las fotocopias, o quien las
paga, etc, etc. Hay mucho material en pdf que se puede entregar, pero
insisto en que el usuario no se vaya así nomás sin nada mas que su
instalación en su pc.

Haa y para terminar, lo mas peligroso de la instalación es el tema del
particionado (al menos para mi) no porque sea difícil si no porque, a
veces, el disco está recontra fragmentado y el particionado como que
puede durar hasta 6 horas (les digo porque me pasó), caso contrario el
proceso dura cuestión de minutos. Sugiero que se suplique a los
asistentes que concurran al evento con el disco lo mas desfragmentado
posible, si es que quieren un inicio dual xp/GNU obviamente.

Bueno esas son mis sugerencias e ideas, voy a copiar esto tal cual en el
grupo en google del evento.
Saludos.