[Solar-medios] Re: que pena

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Vie Sep 5 12:45:21 CEST 2008

El día 2 de septiembre de 2008 15:06, Gerardo Diaz
<gerardo.diaz at gmail.com> escribió:
> http://www.solar.org.ar/spip.php?article422
>
> se perdieron los comentarios?
>

> --
> Gerardo Díaz
> email: gerardo.diaz at gmail.com
> blog: http://QueHacemosConLasPilas.WordPress.com

http://www.solar.org.ar/spip.php?article422

ahora puedo ver los comentarios gracias

anda saber quepaso

por las dudas que no se vaya perder de vuelta me hago un backup aca
(uds disculpen :P)

Portada del sitio > Biblioteca > Artículos > ¿Enseñar a montar en
bicicleta por Internet?

Uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje.
¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?

Libertad de conocimiento.

Miércoles 10 de enero de 2007, por Equipo Inet

¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?

Antecedentes
A menudo me he preguntado sobre la utilidad del tan mentado
e-Learning, y que tan posible resulta transmitir conocimientos a
personas por esta vía.

Navegando por la web encontré que muchas personas sostienen que no es
posible enseñar a distancia, porque, en última instancia, el
aprendizaje sucede en el sujeto "que aprende", y no en quién le
transmite los conocimientos.

Pues ocurre que, como padre, alguna vez hube de encontrar la mejor
forma para lograr que mis propios hijos aprendan a montar en bicicleta
con un mínimo de magullones.

Y ocurre que... ¡creo haberla encontrado!. Sin más, he aquí como enseñar...

A montar en bicicleta, ¡en cinco pasos y sin raspones!

1) Comprueba que la bicicleta es adecuada para la talla del niño. Como
regla práctica puedes verificarlo comprobando que este llegue a apoyar
completamente los pies en el suelo estando correctamente sentado en su
asiento. Si esto no es así, sugiero dejes de leer inmediatamente y
corras a conseguir una bicicleta adecuada.

2) Elije un lugar y horario adecuados. Cualquier espacio plano,
horizontal y libre de obstáculos será suficiente. Puede ser una plaza,
una vereda, o incluso una calle poco transitada. No importa tanto la
cantidad de tiempo como la calidad. Deberás tener tiempo suficiente
como para explicarle al niño los pasos que seguirán, pero primero
explicarle los cuidados que deberá tener. Es fundamental explicarle
que no deberá distraerse mirando su bicicleta sino tener su atención
centrada en las cosas que lo rodean y pueden cruzarse en su camino:
personas, autos, otras bicicletas, animales, etc.

3) Enseñale a mantener el equilibrio. Pídele al niño que se siente en
la bicicleta y se quede allí sentado, sosteniéndose con sus propios
pies, unos pocos minutos moviendo el manubrio, descansando el peso de
su cuerpo sobre una pierna y luego la otra, alternativamente,
acostumbrándose a su vehículo. Mientras tanto, pon dos marcas en el
suelo, separadas por quince o veinte metros. Cuando lo veas aburrido,
pídele que se impulse con ambos pies e intente mantener el equilibrio
—manteniendo los pies colgando para apoyarlos apenas sienta que se cae
hacia un lado—. Es importante que lo haga despacio, yendo de una marca
a la otra. No lo apures y déjalo que vaya encontrando su propio ritmo.
No debe intentar utilizar los pedales, quizás sea conveniente que los
quites si observas que quiere pedalear antes de tiempo.

4) Sabrás que está en condiciones de pedalear cuando, algunos minutos
después, te muestre que es capaz de mantener el equilibrio entre las
marcas, dando incluso la vuelta a una de ellas con el envión. Esto
último es muy importante, porque es la demostración de que no
solamente mantiene el equilibrio, sino que es capaz de coordinarlo
durante un giro. Es en ese momento cuando le dirás "puedes pedalear".

5) Finalmente, no lo he dicho lo suficiente, es fundamental explicarle
que no deberá distraerse por nada del mundo sino mantener su atención
centrada en las cosas que lo rodean y que podrían cruzarse en su
camino: personas, autos, otras bicicletas, animales, etc.

Por favor, permíteme conocer si el método te ha dado resultado
escribiendo unas líneas a mi email: Gerardo.diaz at gmail.com

(c) Gerardo Díaz 2007 Libre distribución bajo los términos de la
licencia Creative Commons Share Alike 2.5
8 Mensajes del foro

    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      10 de enero de 2007 13:28, por Dianu
      Qué original! Me parece muy útil compartir esta experiencia. En
cuanto lo ponga a prueba me conecto para decir cómo me fue. El primer
punto del tamaño de la bici es poco atendido y parece fundamental, y
también eso de que empiecen sin los pedales, nunca se me hubiera
ocurrido! Gracias por compartirlo!
            ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet? 14 de enero
de 2007 20:40, por Gerardo Diaz

            gracias!

            "por rodillas siempre libres de pelones"

            =)
    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      14 de enero de 2007 01:21, por Agustin
      Muy bueno, seguro lo voy a tener en cuenta, es mas estoy seguro
que no me voy a olvidar los consejos jamás (cuando algo me llama la
atención asi es cuando mas grabado me queda)
            ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet? 14 de enero
de 2007 20:35, por Gerardo Diaz
            gracias! ahora, a salvar rodillas!
    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      15 de enero de 2007 10:39

      muchas gracias a los que leen y envian contribuciones o dudas,
las comparto:

      * sí al uso de protecciones como cascos, rodilleras, guantes, antiparras

      * si a la vestimenta adecuada, resistente y de colores claros en
verano, tener cuidado que no se pueda enganchar con cosas como la
cadena, o los pedales

      * si a realizar la actividad con buena luz

      * si a los apósitos y desinfectantes para que —aún con todas
esas precauciones— si ocurre algún accidente se puedan efectar
primeros auxilios

      * si a tener bebidas a mano para calmar la sed

      * si, especialmente en zonas tropicales, a las cremas
protectoras contra los rayos solares

      * en mi opinión, no a las engañosas rueditas: en mi experiencia,
impiden que el niño pueda aprender

      * no sé, al uso de lentes para la visión: supongo que son
necesarios, pero también que pueden resultar peligrosos (vidrio)

      * no sé, a la edad, supongo que alrededor de los cinco años un
niño sano y normal ya está en condiciones de aprender siempre que
desarrollen la actividad en lugares adecuados y bajo la supervisión de
un adulto, ¿está claro eso?

      * definitivamente no, a utilizar la vía pública para el
aprendizaje (salvo que sea algún remoto camino rural muy pero muy poco
transitado, es muy mala idea enseñar en la calle)

      * no, al sol muy fuerte en horas del mediodia

      y mi mejor consejo, sin duda pienso que es este:

      imprima la hoja y consulte con su médico/a de cabecera, nadie
podrá orientarlo mejor que él o ella
    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      17 de enero de 2007 09:26, por Gerardo Diaz

      sobre el tema legal y la circulación en la vía pública, en
Argentina el tema aparentemente lo regulan (transcribo literalmente)
"La ley de Tránsito y Seguridad Vial Nº24449 y sus normas
reglamentarias regulan el uso de la vía pública y son de aplicación en
la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía
pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los
vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y
el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Esta ley
contempla también, requisitos de seguridad que deben cumplir las
bicicletas."

      puede verse más en este lugar
    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      19 de enero de 2007 17:37, por Gerardo Díaz

      mirando en internet encontré otra experiencia parecida que
recomienda quitar los pedales

      http://www.senacyt.gob.pa/otros/iitaller/pdfs/Jonathan_mauricio_higuera_cas
tillo.pdf
    *
      ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
      20 de enero de 2007 16:55, por Gerardo Diaz

      Ahora encontré este curso para adultos, utiliza el mismo
principio "no a las rueditas, no a los pedales"

      http://www.kalapie.org/ccursillo.html

      Entre todos debemos comenzar la campaña "por rodillas libres de
machucones cardenillos y raspones"

      Reenvía el link de este artículo a padres jóvenes, aún estamos a
tiempo de evitarle los porrazos a sus hijos

      Y permitínos a todos saber si te fué útil el método, tener
estadísticas nos resultaría fundamental

    * ¿Qué es Software Libre?

En la misma sección

    * ¿Enseñar a montar en bicicleta por Internet?
    * Software Libre en municipios de Argentina.
    * Software libre: Capitalismo e Informática
    * Par@ monopoliz.ar

--
Gerardo Díaz
email: gerardo.diaz at gmail.com