[Solar-general] Fwd: Electrónica y derechos humanos

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Dom Oct 21 01:32:30 CEST 2012

(uh de nah  Antonio, leo y aprecio tus trabajos, gracias a vos)

Y a Uds qué les puedo decir, qué sé yo, por ahí es un poco extremo,
por eso les digo, capaz que podría hablarse de "obsolescencia
programada" respecto de artículos que tuvieran previsto un segundo (o
más) reuso posible, yo qué sé, un ejemplo podrían ser envases cuyas
forma nos permitia llenarlos de tierra y al usarlos como ladrillos,
resolver problemas habitacionales en forma eficiente. A eso podríamos
reconocerlo como "obsolescencia programada", en el sentido de que en
el mismo instante que los estamos produciendo sabemos para qué los
usaremos, pero también qué podremos hacer con ellos cuando dejen de
servir para el fin principal con que fueron producidos, y cuando, y a
qué costo.

En cambio a los artículos que responden al concepto de "destrucción
creativa" (oxímoron si los hay [1])  cuyo único fin es el de producir
un diferencial económico a favor de unos pocos y sin considerar ni por
un instante que sucederá con ellos en el ambiente cuando son
descartados, solo cabe llamarles artículos diseñados para que sufran
"obsolescencia prematura". Incluso de considerarse potable la
producción de artículos de este tipo, debiera preverse de alguna forma
una penalización económica que se pueda utilizar para balancear el
pasivo ambiental que provocan

No sé, digo, ideas al viento cibernético, hush, hush (dahh, soplen
bolú, como querés q agarre fuerza una idea si nadie sopla, q lo barió)

--
Gerardo Díaz
email: gerardo.diaz en gmail.com

[1]