[Solar-general] apaleando al gen egoista

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Mie Jun 20 20:47:15 CEST 2012

si el gen egoista te hizo retorcer las tripas, quizás te resulte
interesante Lyn Margulis y "Una revolución en la Evolución, cap.:
Individualidad por incorporación."

[:::]

La idea fundamental es que los genes adicionales que aparecen en el
citoplasma de las células animales, vegetales y otras células
nucleadas no son «genes desnudos», sino que más bien tienen su origen
en genes bacterianos. Estos genes son el legado palpable de un pasado
violento, competitivo y formador de treguas. Las bacterias que hace
mucho tiempo fueron parcialmente devoradas, y quedaron atrapadas
dentro de los cuerpos de otras, se convirtieron en orgánulos. Las
bacterias verdes que fotosintetizan y producen oxígeno, las llamadas
cianobacterias, todavía existen en los estanques y arroyos, en los
lodos y sobre las playas. Sus parientes cohabitan con innumerables
organismos de mayor tamaño: todas las plantas y todas las algas. […]
Me gusta presumir de que nosotros, mis estudiantes, mis colegas y yo,
hemos ganado tres de las cuatro batallas de la teoría de la
endosimbiosis seriada (SET). Ahora podemos identificar tres de los
cuatro socios que subyacen al origen de la individualidad celular. Los
científicos interesados en este asunto están ahora de acuerdo en que
la sustancia base de las células, el nucleocitoplasma, descendió de
las arqueobacterias; en concreto, la mayor parte del metabolismo
constructor de proteínas procede de las bacterias termoacidófilas
(«parecidas a las del género Thermoplasma»). Las mitocondrias
respiradoras de oxígeno de nuestras células y otras células nucleadas
evolucionaron a partir de simbiontes bacterianos ahora llamados
plástidos de algas y plantas fueron en su tiempo cianobacterias
fotosintéticas de vida libre.

[:::]

<http://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis>

--