[Solar-general] Software libre como política de Estado

Cimarrón Pampa cimarronpampa en gmail.com
Vie Jun 1 16:41:29 CEST 2012

El 31/05/12, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
> nosotros en la unsa damos una carrera de tecnicos electronicos que en
> lo basico usa software libre
Eso es un gran avance, sobre todo porque va contra la corriente, pero
no me vas a negar que el modelo de construcción de conocimiento sigue
siendo el mismo.

> segun ellos? mira yo muchas veces interactuo politicamente con la
> gente de la Campora Universitaria, asi que no se puede hablar de ellos
> y nosotros, las universidades como los sindicatos, el soft libre y
> otros espacios, son espacios politicos
Según la universidad (el sentido común imperante en ella) y el
mundillo profesional-intelectual que la rodea, es una institución
"autónoma".

Para mí es un verso, la autonomía la convierte en una anomia que no va
a ningún lado, no les fue útil a los liberales cuando gobernaban menem
o delaruina y no es tampoco útil al proyecto nacional actual. Es un
micromundo aislado del país.

> o la otra es cambiar la ley universitaria
+1

> bueno, pero es la deuda que explica que no haya carreras de SL
Sin embargo no impidió que haya carreras de diplomáticos ni de
abogados "progres", que viven del estado. El SL está enmarcado en un
modo de entender el conocimiento socialmente aprovechable, no se
necesita carrera de empleo público para eso, sino planes de estudio
orientados al desarrollo, cosa que es materia de las universidades.

Y sin embargo fijate que el poder ejecutivo por su lado si avanza en
ese sentido especialmente en el tema audiovisual con los bancos
federales y está buscando liberar un poco las restricciones en la
publicación del material de investigación, etc.

Las que claramente no tienen una política definida en ese sentido son
las universidades, aunque haya grupos que lo propicien.

Saludos.

--
En la cruz de un camino habrá de hallarme el destino, masticándome el alma
http://cimarronpampa.wordpress.com