[Solar-general] "Los políticos honestos deberían condenar eso."

mgg marcos en ovejafm.com
Vie Sep 16 17:27:05 CEST 2011

http://softwarelibre.org.ar/?q=node/208

–Afirmó que se opone a Conectar Igualdad porque las máquinas están preparadas para arrancar con
Windows o sistema libre. Lo llamó “Conectar a maldad” y rebautizó al Plan Sarmiento que lleva
adelante el gobierno porteño como “Plan Esclavizamiento”. Alguien podría decir que no todos los
gobiernos están en condiciones de concretar políticas de manera ideal.

–Si lo que me está diciendo es que no se puede pelear contra la presión de las corporaciones,
deberíamos escandalizarnos. El Estado argentino tiene que ser soberano y tomar decisiones éticas en
educación, y la única decisión ética aquí es que las computadoras de los alumnos tengan software
libre y no Windows. Lo que hace Microsoft es repartir muestras de sus productos de forma gratuita,
como si fueran una droga. Genera chicos que salen de la escuela dependiendo de esos programas, porque
no saben usar otros. Los políticos honestos deberían condenar eso.

–¿El público y los políticos tienen conciencia de este debate?

–No sé. No estoy hablando de intenciones ni de motivos, sino de los efectos que tendrán. Una maestra
me dijo que a los jóvenes se los obliga a usar Windows en clase, e incluso un chico me aseguró que
los reprimían si decidían borrar ese sistema operativo.

Poco antes, cuando Stallman pronunció esas palabras frente a funcionarios y periodistas, consiguió
que los semblantes atravesaran varias paletas cromáticas. “Usted no puede hablar de represión porque
un pibe le haya dicho eso, y mucho menos en un país como el nuestro, donde han ocurrido tantas
cosas”, refutó alguien. El educador popular Javier Castrillo –promotor de la primera escuela en el
país que usó el sistema GNU-Linux y miembro del equipo de evaluación y seguimiento de Conectar
Igualdad– tampoco se calló. “Hemos visitado más de 470 instituciones educativas de todo el país. En
el plan trabajan técnicos y programadores salidos de las aulas donde enseñábamos siguiendo su
filosofía de programación y GNU–Linux. Trabajamos con cooperativas productoras de software libre,
desarrollando nuestros programas. Y de tres millones y medio de netbooks, ya entregamos un millón
doscientos mil. Así que puedo disentir con cierta autoridad”, argumentó. Stallman permaneció
impasible.