[Solar-general] El plan conectar igualdad

Javier Salinas javier en salinas.com.ar
Mie Sep 14 19:18:18 CEST 2011

El 14/09/11 13:23, Ariel Alegre escribió:
> con este plan el gobierno ha entregado millones de computadoras con
> software libre

Según lo que se viene viendo, al pedo. Millones de computadoras con un
S.O. de mayor calidad, que millones de alumnos casi no usan porque
cientos de miles de docentes no tienen la capacitación adecuada y porque
tampoco están convencidos de la ventaja de otorgarles libertad a sus
alumnos.

> el plan conectar igualdad es la mayor iniciativa mundial a favor del
> software libre

En el mejor de los casos, la segunda mayor iniciativa mundial a favor
del software libre. Es muy pedante no poner como primera iniciativa a GNU

> si, además, sirva para darse cuenta que el software libre es algo
> demasiado importante como para dejarlo en manos de la "comunidad" de
> software libre en Argentina estaremos marcando un hito a favor del
> desarrollo social.

"La salud pública es un tema demasiado importante para dejarla en manos
de los médicos", le escuché decir muchas veces a mi viejo y parece que
la frase, sin el agregado de "pública", es de Voltaire.

Podríamos, por analogía, decir que "el software libre es un tema muy
importante como para dejarlo en manos de programadores / empresas de
software / políticos".

Es justamente la comunidad, integrada por todas las ramas que puedan
tener en vista la importancia del SL desde la libertad, la independencia
tecnológica, el desarrollo social, el proceso de aprendizaje, la
generación de empleo, el compartir el conocimiento, etc, etc, quien mas
puede hacer por el SL.
Los tecnócratas, los empresarios o los programadores, en conjunto,
siempre van a tener la oportunidad de dejar a un costado el SL si ven
que hay formas mas rápidas, mas fáciles o mas acotadas al escrutinio
público.

Por eso es que no se generan los espacios para que la "comunidad"
promocione y desarrolle SL. Siguen la premisa de "el espacio que no se
ocupa lo ocupa otro"

Y en el caso del SL en el gobierno argentino demuestra mucho de esa
filosofía de estar en el lugar para que otro no esté.

Javier