[Solar-general] INTI-Sol: El INTI y el Software Libre

Ariel Alegre ariel.alegre en fibertel.com.ar
Dom Ene 2 13:59:49 CET 2011


http://solar.org.ar/spip.php?article842

INTI-Sol: El INTI y el Software Libre
Entrada escrita por Verox, el 28 de diciembre de 2010




Luego de haber transitado el primer año de vida del Programa de Software Libre del INTI se hace ahora necesario acercarles las experiencias y los conocimientos adquiridos para que estos puedan ser apropiados por todas las personas que vean en ellos una herramienta aplicable a sus tareas y proyectos en curso. Una de las facetas más complejas y enriquecedoras de esta actividad es la capacidad de trabajar con el usuario interno y externo casi de forma simultánea, ya sea por iniciativa propia o por requerimiento de otros equipos del INTI, articulando la generación de soluciones tecnológicas con fuerte contenido social con el apoyo técnico que, a modo de complemento, se suma a proyectos en curso dentro del Instituto.



Fruto de esta articulación y de forma conjunta con el Área de Comunicación y Participación Social, el equipo INTI-SoL se encuentra llevando adelante dos proyectos de fuerte impacto en relación con la apropiación tecnológica y el acceso a las herramientas de la "Sociedad de la Información". Por un lado, se está trabajando en la capacitación de las comunidades de los pueblos originarios en el uso de Software Libre para la puesta en marcha de sus radios comunitarias y, por otro, junto al Foro Argentino de Radios Comunitarias Argentino (FARCO) se está planificando no sólo la migración de todas las radios que conforman su red a Software Libre sino también una estrategia de capacitación que permita que todas las radios puedan acceder a esta posibilidad logrando autonomía y soberanía tecnológica. Con objetivos similares, nuestro equipo está trabajando en la región de la Puna jujeña para que sus pobladores puedan romper la barrera de la exclusión comunicacional, ayudándolos en primera instancia a tener la posibilidad de mantener un diálogo telefónico con otros pobladores de la región, situación que aunque parezca inverosímil en 2010 es parte de su cotidiano. Romper esta barrera -fruto del histórico olvido de la región- es el primer paso para avanzar en la construcción de herramientas tecnológicas que contribuyan, en algunos casos, a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y, en otros, lisa y llanamente crearlas y acompañarlos en el aprendizaje necesario para que pasen a ser parte de su cotidiano. Este trabajo se potencia a través de la interacción del Programa de Software Libre y de la Unidad Operativa Jujuy, permitiendo que las habilidades y experiencias de cada equipo se retroalimenten.

Como continuación de los trabajos que se vienen realizando desde principio de año junto a varios equipos del INADI, INTI-Sol está asesorando a la diputada María José Lubertino sobre el estado actual y futuro de las tecnologías libres utilizadas en las redes de acceso de banda ancha para lograr la difusión masiva de la conectividad. En particular, asesoramos a la diputada y su equipo sobre del uso y evolución de la infraestructura libre Open-Mesh. Estas tecnologías y protocolos libres se utilizan ampliamente en redes urbanas de acceso inalámbrico de banda ancha en países donde el acceso a este servicio ya constituye un derecho universal o va en camino a lograrse. Fruto de este trabajo, el proyecto de ley presentado por la diputada incluye la sugerencia para que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realice un convenio con el INTI para que intervenga en los aspectos técnicos de su implementación.

Para contactarte con INTI-Sol escribinos a: sol en inti.gob.ar

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Intercambios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20110102/6e1004df/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/png
Tamaño     : 25911 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20110102/6e1004df/attachment.png 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un mensaje que no está en formato texto plano...
Nombre     : no disponible
Tipo       : image/jpeg
Tamaño     : 82116 bytes
Descripción: no disponible
Url        : https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/attachments/20110102/6e1004df/attachment.jpeg 


Más información sobre la lista de distribución Solar-general