[Solar-general] Asocioacion, afiliacion o membresia a Solar

Carlos Guillermo Vahnovan guillev en v2r.com.ar
Vie Sep 24 07:00:07 CEST 2010

Hola a tod en s

hace pocas horas me llego una propuesta de asociarme a SolAr y laburar
desde adentro elogiando el que pueda decir lo que quiera con cierta, y
yo agrego relativa, coherencia. Propuesta que agradezco de corazón, pero
justamente siete años después encuentro que pertenecer hoy a la
organización me quitaría algunas libertades más que las que me
hubiese quitado hace siete años atrás.

En aquellos años el estatuto me quitaba algunas de mis libertades, pero
reinaba alrededor de él, el espiritu de la propuesta que se discutía
acá, en "Organizarnos", un acuerdo superador para intentar cambiar la
sociedad a través del Software Libre, y casi casi que agarro viaje y me
asocio. Pero hoy, en el presente, en éste presente de SolAr, no solo ya
no reina ese espíritu, sino que siento que no quedaron ni las cenizas, o
muy pero muy pocas. Pero no es solo eso, también ocurre que si me asocio
pierdo o concedo un montón de libertades más.

Después de leer y releer los "9 puntos para SolAr", honestamente se me
lleno el culo de preguntas!

Por ejemplo:

¿Como sucedió que lo que a futuro podría haberse convertido en una
organización de masas hoy articula como ejercer la censura en el movimiento?

¿Como sucedió que una organización que debía estar al servicio
exclusivo del movimiento del software libre, con el dinamismo que él
demanda, haya burocratizado en un articulado lo que se va a desarrollar
durante el año y que si no calza en ese scheduler tiene que esperar al
año que viene? El movimiento y mundo anda muchisimo más rapido que eso...

¿Como sucedió que la burocracia, la creadora de los nueve puntos, haya
fracturado como mínimo en dos, al crear una lista censurada, lo mas
rico avanzado y heterogéneo del movimiento que es la lista solar-general
y que algunos recomienden como cosa sabia la no participación en ella y
si en la otra censurada?

Que es "apología de acciones ilegales"?
Publicitar y piquetear en una empresa de software factory que explota
programadores podría entrar en ese rotulo de "apología de acciones
ilegales? Panfletear en la puerta de una corporación de software
privativo o en algún evento (cosa que ya se hizo hace mucho y me
encantó, por cierto) seria una acción ilegal?  De tener éxito el
flamante ACTA ¿Promover el software libre que incluya P2P seria una
acción ilegal?
Ustedes perdonen... pero ese punto tiene fuertisimo olor a
criminalización encubierta de casi cualquier protesta organizada por el
movimiento. O, como mínimo, me resulta riesgosamente funcional a eso, y
para mi no es moco de pavo...

Si me asocio a SolAr, ¿no voy a poder criticar/cuestionar a ninguna
persona, sector u organización que en sus acciones concretas vayan en
contra del espíritu del Software Libre sea esta quien fuese?
O si me asocio me están garantizando impunidad frente a cualquier
critica si yo hiciese algún daño al movimiento del SL?

¿Quienes son los que deciden que es lo que une o divide? ¿Con que
parámetros? ¿Es la misma democracia que voto los nueve puntos?

Entonces me pregunto, y estoy seguro que muchos más también se lo
preguntan... ¿para que querría ser socio de SolAr si la organización,
por escrito y en los hechos, ya no promueve aquel espiritu que le dio
origen en la lucha por la liberación del software y encima me impediria
a mi hacerlo?

Bueno, lo de la wiki esta muy bien, es piola. No todo esta perdido pero
frente a lo anterior resulta entre gracioso e irrelevante. Pero esta
bien, muy bueno lo de la wiki.

Si sigo desgranando hay más, pero creo que hace rato superé la cantidad
de renglones promedio que leen casi todos en casi cualquier lista y para
explicar, excusarme y agradecer de corazón la invitación a ser socio de
SolAr alcanza y sobra.

De todos modos, desde mis pequeños y muy anónimos aportes al movimiento
de software libre sentí y trate de estar siempre presente dentro de mis
posibilidades. Y eso no va a cambiar y aquí seguiré estando aunque no
vuelva a escribir por otros mas de 50k mail más =)

abrazos!

[1] http://www.solar.org.ar/spip.php?article746

- --
Carlos Guillermo Vahnovan