[Solar-general] off topic, musica, algo que me permita dado un tema , cambiarle de escala o de tono

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Mayo 25 01:04:55 CEST 2010

El día 24 de mayo de 2010 19:48, Juan Carlos Gentile
<jucar en hipatia.info> escribió:
> [...]
>      |      supongamos que uso 10 escalas distintas y 5 ritmos eso, seria
>      | unas 50 interpretaciones diferentes
>      |      y eso quiero automatizar
>      |      quiero escuchar un arroz con leche triste, otro alegre, otro
>      | arabe, y cada uno de esos en ritmo de vals, tango, etc.
>
> si tu melodia es ´fija´ (por ejemplo freres jacques - do re mi do do re mi do
> mi fa sol mi fa sol etc....) para escucharla en otro conjunto de notas, la
> primera cosa es el transporte (dejando el ritmo igual). Eso lo hace cualquier
> secuenciador como rosegarden (de hecho fueron creados para hacer cosas asi).

pienso en esas 7 notas  como genericas  y para escucharlas hay que
"traducirlas" tanto en tiempo* como en tono
a alguna escala que dependera del instrumento y del sentimiento que se
quiera crear, en el piano 12 notas por octava.

O sea no se escribirian las secuencias de tonos mas que con 7 notas
(en una octava) pero despues se las traduce a una escala generalmente
mayor

eso de tiempo es medio relativo, por lo poco que entiendo en realidad
el tiempo mas alla de estirarlo o comprimirlo no lo cambian, o sea
toda esa cuestion de compases y demas parece solo encaminada a tener
partituras mas lindas,
pero supuestamente hacen sonar mas fuertes algunas notas a intervalos
regulares para dar un sentido del ritmo

es lo poco que entendi de ese asunto, o sea la musica occidental
parace operar a volumen constante por defecto con alguna variacion en
funcion del ritmo

y las notas van supuestamente (al menos en lo formal), por otro lado

pero es bastante confuso lo que estoy leyendo, a un tal Zamacois

> [...]
> referido a una melodia en tonalidad mayor o menor (en occidente) (de paso es
> esto que da origen al blues y al jazz) (historia interesante).
> Los arabes y otras civilizaciones tienen escalas diferentes y no solo.
> (microtonos etc). Ahi la cosa se te complica con softwares tipo
> secuenciadores). Tendrias que comenzar a tener algunos conocimientos mas para
> poder resolver. Ahora..... como de matematicas, logica etc conoces un monton,
> podrias hacer cosas maravillosas en esas direcciones usando pd.
>
> Dale una mirada en serio. Tiene un menu help muy util. Si precisas ayuda

si lo vere