[Solar-general] redes sociales distribuidas/ definiendo lo que sería una buena red social libre

Lun Mayo 10 15:51:38 CEST 2010

El 8 de mayo de 2010 11:46, Daniel Ceillán <codigodaniel en gmail.com>escribió:

> Yo había pensado en usar un sistema distribuido y que cada uno provea
> espacio en un servidor voluntariamente.

asi como CVS se fue a SVN, pero la verdadera "revolucion" es git, las redes
sociales distribuidas (o realmente sociales) ganan cuando la informacion se
replica y permite ser resignificada (reconectada, redistribuida, reenlazada)

tal vez no hay que pensar en UNA red social, sino en redES socialES, en
plural. Con esa idea, distitnos colectivos pueden elegir diferentes formas
de organizar, conectar, publicar, encontrar, etc su info, y a la vez eso
puede resignificarse en otras semanticas en diversas redes de colectivos
distitnos con propositos diferentes. De algun modo esta pasando, cuando
twitter, facebook, linkedIn, hi5, buzz, orkut, identi.ca, se empiezan a
"leer entre si" (por ahora solo a nivel de microblogging, o en la
importacion de contactos - pque cada red quiere traerse a la gente de las
otras redes a la suya...)

Lo dificil pasa por establecer (acordar o de facto) esos lazos, la semantica
de la informacion compartible, los "estándares abiertos" de esta informacion
social recirculante

Tal vez si la comunidad de software libre arranca con algo serio (elggs
federados podria ser una buena idea, no se está eso andando o pensado, asi
como hay planetas de blogs, sería algo como planetas de redes sociales) eso
marque una tendencia de integracion interesante. Google lo intento con la
idea "Open Social" y no le segui la linea, pero hasta donde veo le fue como
el tujes

microblog en http://identi.ca/martinolivera
blog en http://blog.martinolivera.com.ar
jabber en olix en jabber.org