[Solar-general] Muy interesante: systemd otro reemplazo de init

Fernando Cassia fcassia en gmail.com
Mar Mayo 4 11:47:56 CEST 2010

2010/5/4 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>

> Poettering ha aplicado otro punto de vista al problema. Prescinde de las
> dependencias y la sincronización la relega a mecanismos sistémicos de bajo
> nivel. Bajo *systemd* todos los servicios del sistema podrían arrancarse a
> la vez, sin preocuparse de que tal servicio depende de otro.

¡Excelente!.

[Lo siguiente es arqueología informática, y no tiene que ver con el Software
Libre, pero viene a cuento como anécdota]

Ironicamente, en OS/2 Warp 4.0, una gran causa de "lentitud de booteo" era
que apenas cargado el entorno gráfico (PMShell), pasaba a cargar todo lo que
esta en el Startup folder (en Windows pasa lo mismo), lanzando en 4 segundos
unas 7 u 8 aplicaciones que pasaban a competir por el acceso a disco para
terminar de cargarse.

Si estuvieramos hablando de una máquina con RAMdisk o SSD, es una cosa, pero
en un disco rígido por el seek time únicamente (el cabezal no puede estar en
2 sitios al mismo tiempo), el sumar varias lecturas de archivos en paralelo
logra enlentecer geométricamente la operación.

Por eso, había encontrado una solución que disminuía el tiempo de booteo a
la mitad: simplemente cronometré cuantos segundos tardaba en cargar cada
programa en el booteo, y en lugar del S.O: llamar a uno tras otro
inmediatamente (lo que causaba el cuello de botella en la lectura desde
disco), lo que hice fué cargar todo mediante startup.cmd, pero esta vez
poniendo una demora de "x" segundos entre uno y otro, donde "x" era el
tiempo exacto que tardaba en cargar el programa desde disco. entonces se
cargaba uno tras otro secuencialmente, pero solo se cargaba el programa #2
una vez que el #1 ya estaba cargado por completo y no necesitaba mas acceso
a disco.

En fin... la moraleja es que hoy día, ningún Windows cuenta con tal
funcionalidad... todos continuan llamando a todo lo que exista en la carpeta
de inicio, al mismo tiempo, ocasionando un tremendo cuello de botella en la
lectura de disco y el clásico "cuando terminará de bootear esta carreta".
Los gigas de RAM y los discos ultrarápidos solo enmascaran el problema...

Bueno, eso... recuerdos. :)

Pero no demos ideas antes de que Microsoft patente la carga demorada de
aplicaciones al inicio. ;-)

FC

> Dado que Poettering trabaja para Red Hat, no será sorprendente que Fedora
> lo adopte en futuras versiones.
>  Escrito por: Diego Calleja
>

> --
> Pablo Manuel Rizzo
> http://pablorizzo.com

> Asociación Solar.

"Me gustaría vivir un tiempo razonable. Qué se yo, mil, dos mil años".
-Ernesto Sábato