[Solar-general] vuelo libre cultura libre: sigue el delirio volador

Vie Jun 25 19:39:03 CEST 2010

On Friday 25 June 2010 13:50:46 Pablo Manuel Rizzo wrote:
> Ah, pensé que te basabas en algún diseño preexistente... o sea que ni
> siquiera estas seguro de que realmente vaya a volar

no no, claro

pero hay dos o tres cosas que me hacen suponer que sí:

1)

haber leído algunos apuntes sobre aerodinámica últimamente

http://volarlibremente.wordpress.com/apuntes-de-aerodinamica/

Ese lo leí completo y me sirvió de mucho aunque hay cosas que aún no entiendo:
no sé qué es el "Cp"

Y estos otros debo leerlos:

http://aeromodelismovolarlibremente.blogspot.com/2009/04/blog-post_19.html

http://aeromodelismovolarlibremente.blogspot.com/2009/04/aerodinamica-para-aeromodelos-segunda.html

En definitiva el ala está bastante bien porque tiene un perfil alar ya probado
(que se ve volcado en las costillas de madera balsa y en las varillas, etc.)
y sabemos que vuela.

Como mantuve proporcionalmente el mismo perfil alar en toda la extensión del
ala, no debería haber problemas de turbulencias, o al menos si los hay
deberían ser pocos (no tengo un tunel de viento para predecirlo y tampoco
pude hacer andar bien un software que lo hace, el xflr5
http://xflr5.sourceforge.net/xflr5.htm)

Y además en el apunte que mencioné primero dice que los túneles de viento son
muy lindos para la teoría y las pruebas de laboratorio pero que el viento
nunca es constante en la realidad, etc., etc.

2) que las aves tienen millones de años de existencia y han aprendido a volar
bien :D. sí, ya sé que no están todo el tiempo planeando y que baten las
alas... pero cuando planean las alas de algunas aves están en la posición en
que diseñé ese plano, así que debería funcionar :S

> (bueno, lo más probable es que sí, pero ese diseño nunca voló antes) Que
bueno :-)

es la emoción de la intriga, ni hablar

cuando hacíamos aeromodelismo hace 20 años con mi viejo y mi hermano siempre
sentía esa emoción, dado que nada de lo que hacíamos había sido probado
antes, así que ver volar esas cosas siempre era re loco.

Antes sabíamos mucho menos que ahora

últimamente estoy pensando que casi cualquier cosa puede volar

creo que en un futuro me deliraré al estilo "artista desquiciado" y pondré
objetos a volar, por ejemplo diplomas secundarios y esas cosas ¿te imaginás
un cuadro volando? boludeces así...

                   Marcos Guglielmetti
                            ▲
                            ▼