[Solar-general] ¿qué sería para ustedes un ser humano más pleno?

Daniel Ceillán codigodaniel en gmail.com
Lun Jul 5 02:08:50 CEST 2010

El 2 de julio de 2010 17:35, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

>  ¿vos pensas que el individuo no debe cambiar?

> puede ser, pero eso no implica el deber de cambiar lo que son como
> individuos

Depende de como definas el "Ser". Si el "Ser" es el "Hacer" (o no), entonces
si entra en la elección. Si el "Ser" es lo "Material", cambia aunque no lo
busques, el cambio es constante. Por ejemplo el envejecimiento. Lo único
inmutable era el Mundo de las Ideas de Platón. Y es algo ficticio.

Ahora si queres analizar el "Deber", creo que vos los estas viendo desde el
punto de vista de la "Imposición" y no de la "Opción". Un Deber puede ser
algo que sería conveniente que haga, pero puedo dejar de hacerlo. En tal
caso vivire con las consecuencias, si las hay. Creo que vos lo estas viendo
como una imposición.

> de donde deducis eso?

Del hecho que las Normas, son diseñadas por los Individuos. Es donde
definimos el "Deber Ser". Los Humanos somos los únicos que podemos elegir
que hacer, y hasta ahora no hemos actuado responsablemente.

> porque?porque no al reves?

Es una ley Universal, yo lo veo mas del lado de la ley de la Entropía. Dado
un Universo que tiende al Equilibrio (se le podria considerar Caos o
Desordenado), se requiere energía para inducir un nuevo Equilibrio (es lo
que llamariamos Ordenado). El ejemplo tonto que siempre te dicen de "ordenar
tu habitación", tu habitación tiende al "desorden" automáticamente, para que
siga o llege a estar ordenada... requiere tu esfuerzo o trabajo.

Obviamente que hay que definir que es "El Bien", y en eso seguramente nunca
nos pondriamos de acuerdo. Pero suponiendo que lograramos definirlo en
comun, se llegaría a ese Estado requiriendo un esfuerzo o algún tipo de
energía.

Siempre hablando de nuestra Especie. Los animales se rigen por
programaciones genéticas en forma de instintos. Sería una mezcla de Destino
y Azar.

> si? te pueden implantar un celular en la cabeza si no lo queres
>
> podes evolucionar como especie, si decidis no tener hijos?

Si, los individuos cambian quieran o no. Todo esta en constante cambio.
Desde el nivel Celular, hasta el nivel Mental/Psicológico. Pero esos cambios
pueden ser Naturales (por el simple flujo de la Vida) o pueden ser Elegidos
(uno toma la decisión y genera el cambio).

Independientemente de mi decision Personal/Individual, la Especie sigue su
curso no me pide permiso...

--
Daniel Ceillan
msn: codigodaniel en live.com.ar

-- Frase:
Cómo argumentar desde la Ignorancia: "No está probado A , por lo tanto A es
falso" y "No está probado que A es falso, por lo tanto A es verdadero"