[Solar-general] Liberar una distribución.

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Feb 19 07:15:54 CET 2010

Luciano Lamaita escribió:

> o trisquel no?
> ahora FSF veo que le está dando apoyo y difusión.
>
> desde el sitio de la FSF a los nuevos miembros les ofrecen una targeta
> de miembro usb con trisquel.

Si, antes era una distro creo que debian pero solo con paquetes libres.
Yo por algun lado la tengo. No es muy comoda esa tarjeta pero esta graciosa.

> quién decide eso?
>
> hay una cd en la FSF que maneja esas cosas?
> lo decide sólo Stallman?

Creo que no es Stallman sino el jefe operativo.
Stallman tiene por lo qu ehe visto la tarea de difusion.

Trisquel es una distro que no es mas que un debian o ubuntu sin paquetes
no libres.
Tarea que no es mucha ya que solo es cambiar un source-list y listo.
No pretendo menospreciar el trabajo del equipo de Trisquel pero no es lo
mismo diseñar un coche que cambiarle el color de la carroceria y el
tapizado de los asientos.

En los desarrollos hay diferentes alcances como con las recetas.

1) No es lo mismo hacer una torta con una caja que solo se le pone agua
y huevos a una mezcla preparada

2) Que hacer una torta buscando y combinando los ingredientes

3) Que plantar el trigo para hacer la harina, alimentar una gallina para
obtener los huevos y moldear el material que se usara para los utensillos.

Todos daran como resultado una torta, pero cada proceso y su profundidad
permitira un nivel de conciencia del proceso diferencial.

El "1" sera minimo y solo permitira conocer la ultima parte del proceso.
En cuanto a distros yo personalmente las denomino proyectos basados en
distribucion.
O sea solo se recombina lo ya existente para adaptarlo.

El "2" es un proceso mas complejo, linux from Scratch o Gentoo son de
este grupo. son metadistros porque en realidad solo son herramientas
para hacer distros. Son los "ingredientes" que compinandolos a nuestro
gusto personal dan la "torta" unica y personal.

El "3" es el grupo mas complejo, pero el mas enriquecedor.
Ya que permite un planteo profundo y la creacion de un proceso
productivo completo de un producto.
Es donde se aplica la ingenieria en su maxima expresion.
Todos los coches son parecidos. Cuatro ruedas, un volante, pedales y
cambios. Sin embargo cada parte es elaborada y diseñada en detalle.
Este es el grupo en el que se crea la mayor cantidad de conocimiento.

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en maza, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 8368437
		       Gtalk: ututo01
Blog                : www.ututo.org/daniel