[Solar-general] Wikileaks y el ajedrez

Javier Villalba jvillalba en pcajedrez.com
Mie Dic 29 17:43:14 CET 2010

¿Por qué será que no me sorprende lo que nos desvela Wikileaks? Si
acaso, lo que me sorprende es su propia existencia, que por una vez
podamos saber lo que se dice a micrófono cerrado, qué sucede cuando la
Embajada cierra sus puertas, cuando la foto oficial toca a su fin.

No me sorprende que una primera potencia ejerza presión sobre un Estado
"soberano"; posiblemente el día que deje de hacerlo dejará de ser una
primera potencia. Me apenan si acaso las formas, el escaso respeto por
las personas, el considerarlas piezas de ajedrez de un inmenso tablero
en que el rey, la primera potencia, tiene claro que están a su servicio
para vencer al contrincante y defender su propia vida. ¿Quién es el
contrincante? Cualquiera que se ponga por delante. ¿Qué pieza somos
nosotros? No es el mismo el trato a una dama, a una torre, a un alfil,
incluso a un caballo, que el que pueda merecer un peón. Y alguien mueve
los hilos ¿nos sorprende? Para mí lo nuevo de Wikileaks no es el
mensaje sino el propio mensajero, que alguien se la juegue y a través
de la Red ponga en "jaque" no solo a los mandamases, sino a la propia
concepción del Estado como valor absoluto.

¿Podemos imaginarnos un mundo sin Internet? ¿Sin que las personas
puedan expresar urbi et orbi sus opiniones, alegrías, miedos y
sentimientos? Alguien intenta detener al mensajero y el mundo entero
protesta. Quizá la seguridad auténtica no consista en tener que ocultar
lo que se hace y lo que dice, sino en poderlo pregonar desde un
profundo respeto al ser humano.

No me sorprende lo que se desvela, me sorprende que se desvele. Y me
hace concebir un cierto sentimiento de esperanza en la especie humana.

Fuente: http://www.elpais.com/

--
                ,           ,
               /             \
              ((__-^^-,-^^-__))
               `-_---' `---_-'
                `--|o` 'o|--'
                   \  `  /
                    ): :(
                    :o_o:
                     "-"
                  Gnu/Linux
               Javier Villalba
      Pc Ajedrez! - Comunidad Ajedrecista
          http://www.pcajedrez.com/
     (Viva el Software Libre al 100% !!!)
Correo Electrónico: jvillalba en pcajedrez.com
Identi.ca: http://identi.ca/pcajedrez