[Solar-general] Re: estrategia: incrementar demanda gnu!

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Lun Sep 28 17:14:11 CEST 2009

El día 28 de septiembre de 2009 11:00, Sebastian Bassi
<sbassi en clubdelarazon.org> escribió:

> Windows deja mucha plata, y no solo a MS. La tiendita de PC del barrio
> hace buen negocio cobrando entre $50 y $100 por "reformateo y backup",
> y le cean clientes de eso todos los dias gracias a que la gente
> instala cualquier cosa, nunca aplica los parches, etc.

Aportando dos centavos mas a pensar una estrategia (y evitando
discusiones inconducentes):

Una estrategia debe atacar varios frentes, pero hay que tener bien
cubierto cada uno. Ya comente mis apreciaciones sobre los argumentos
que sí le interesan a la gente que no le motiva "la causa" (no hace
falta aclarar que los que si se ven motivados por "la causa" tienen
otra percepcion).

Yo creo que la cosa es un poco mas simple.

Por un lado hay que reducir la impedancia de entrada a los que quieren
entrar. A muchos que les interesa la idea del SL, no les resulta claro
por donde empezar, y la comunidad no siempre resulta muy amable con
ellos, creo que esa es una autocrítica que hay que hacer. El costo de
entrada, en esfuerzo personal, tiempo, etc etc, sigue siendo muy alto,
y no son pocos los que "hace tiempo que estoy viendo el tema, pero
todavia se muy poco". El que tiene un espiritu independiente y
autodidacta encuentra el camino en la miriada de cosas que hay en la
web, pero la gran mayoría necesita una guia mas clara, y que les
permita avanzar a paso firme y ver resultados en tiempos razonables. A
mi entender este es el pefil que mas nos debería interesar, y
deberíamos adaptar nuestras infraestructuras y modalidades para ello.
Si quedamos solo hablando entre nosotros el crecimiento, si es que
sucede, puede ser muy lento.

Por otro lado (siempre segun mi experiencia), mucha gente que usa las
computadoras como herramienta de trabajo, estaría interesada en
migrar, pero le preocupa tener a quien acudir en caso de problemas.
Necesitamos mas gente realmente capacitada, no alcanza con la red de
conocidos que podemos recomendar.  Y también alguna manera de
respaldar ese conocimiento. No quiero entrar con el flame de que el
que la tiene clara no tiene nada que demostrar, etc etc. Pero tambien
pasa que quien toma una decision de hacer un cambio de tecnologia y
esta en produccion, necesita tener alguna seguridad respecto de la
idoneidad de quien va a contratar. Obviamente que si conoce bien al
linuxero esto no es necesario. Pero tambien es cierto, a mi me pasa
tambien, que muchos linuxeros que en el discurso parece que la tienen
reclara, a la hora de los bifes no es tan asi. Creo que eso tambien
deberia ser una autocrítica no solo de la comunidad, sino personal.
Hace un tiempo empece a preguntar sobre cual seria el conjunto de
conocimientos minimos habría que tener (basicamente apuntando a
completar mis propios baches), y terminé en el tema de LPI. Por favor,
no perdamos tiempo en discutir si certificacion si o no. Pero tener
una buena guia de lo que "hay que saber" no es poca cosa. Por otro
lado, no estaria mal tener 100 personas certificadas LPI en Argentina.
Sería un buen paso.

Otro tema que tambien hemos discutido por aqui, es la necesidad de no
solo compartir codigo y documentacion, sino tambien el know-how. A
partir de eso yo defini la idea de solar-labs, a la cual no he tenido
tiempo personal para aportar, pero me parece una solucion posible. Si
podemos pensar en una forma de organizacion que permita que cualquiera
cuente con el asesoramiento directo de los que mas saben, cada
integrante tiene potencialmente el know-how de toda la comunidad.

Por otro lado, esta la gente que no le interesa o no se ve motivada
por las ideas del SL, pero le interesa lo pragmático. No se como sera
la experiencia del resto, pero a mi me ha tocado (seguramente por la
edad) en general ser el que llevaba adelante el cambio en cada lugar,
desde comprar la primera o segunda maquina hasta capacitar la gente y
terminar armando una red. Las personas necesitan gente en quien
confiar que pueda llevar adelante estas cosas. Creo que quien toma la
iniciativa debe tener todo el apoyo de la comunidad, y que cada uno
tiene que protagonizar el cambio en su ambito de influencia. Los que
participan en la experiencia tarde o temprano terminan llevando ese
cambio a otros ambitos.

Tambien sucede que si alguien va a invertir tiempo en capacitarse, lo
cual significa que sus conocimientos actuales son escasos, y pregunta
que hacer, va a recibir como consejo buscar aquello que teoricamente
tiene mayor salida laboral, y salvo que pregunte en la comunidad de
SL, la gran mayoria lo va a orientar para otro lado. Con esto quiero
decir que hay que tener una estrategia para que quien quiere
capacitarse lo haga en SL. Probablemente en este sentido una
estrategia ganadora sea tener muchos lugares de capacitacion. La
experiencia del cfp24 y de introlinux muestra que realmente hay
demanda, ya que se llenan los cupos. Pero estamos hablando de cursos
gratuitos. Hay mucha gente sin conocimientos que quiere capacitarse y
no puede pagar por ello, ahi hay un potencial grande, pero para ellos
hay que movilizar y organizar una capacitacion masiva en forma
gratuita o a costos mínimos. No estoy tan seguro si los cursos de SL
valen lo mismo que los de M$, que participacion de mercado tenemos.

Perdon por lo improvisado de la argumentacion, pero no queria dejar de
participar y realmente estoy robando tiempo de tareas críticas.

saludos libres

--
Hernan Olivera