[Solar-general] ¿Que tan libre es Android? & Google manda un 'cease & desist' al principal desarrollador de ROMs modificadas para Android.

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Lun Sep 28 02:27:27 CEST 2009

 Google manda un 'cease & desist' al principal desarrollador de ROMs
modificadas para Android
 editada por rvr <http://rvr.linotipo.es/> el Sábado, 26 Septiembre de 2009,
09:00h

 <http://ciberderechos.barrapunto.com/search.pl?tid=105>
 alex-unstable <ov3rwrite en gmail.com> nos cuenta: *«Ayer me entero con gran
sorpresa de que Google ha enviado un Cease &
Desist<http://en.wikipedia.org/wiki/Cease_and_desist>a
cyanogen <http://twitter.com/cyanogen>, un desarrollador independiente que
lleva publicando varios meses sus propias versiones
modificadas<http://en.wikipedia.org/wiki/CyanogenMod>del famoso
sistema operativo para móviles de la compañía californiana.
Google alega que cyanogen no está autorizado a distribuir el código cerrado
del que ellos son propietarios, y le insta a cesar sus prácticas
inmediatamente. A pesar de que el código de Android es
abierto<http://source.android.com/>,
existen aplicaciones cerradas para los servicios de Google, como Gmail,
Google Maps o el Market de aplicaciones, entre otras. Precisamente ésta
última ha sido el motivo de las iras del gigante del buscador».*
 «Debido a que cyanogen incluyó en las últimas actualizaciones de su
"cyanogenmod" la nueva versión
<http://www.youtube.com/watch?v=8ma9Xh67Eyo>de la aplicación que
Google tenía preparada para lanzar en breve OTA (Over
The Air) con la actualización 1.6 (Donut) del sistema operativo en cuestión.
Por su parte, cyanogen ha alegado que él sólo hace ROMs para dispositivos
"with Google" que se supone que incorporan de fábrica dichas aplicaciones ,
tal como apuntó el propio
desarrollador<http://and.roid.es/salvemos-cyanogenmod.html>en un canal
de IRC al poco tiempo de conocerse la noticia.

» Con más de 30.000 usuarios <http://twitter.com/cyanogen/status/4344145970>,
las ROMs de cyanogen se habían convertido en todo un fenómeno de masas entre
los usuarios de Android, gracias a su combinación de estabilidad,
incorporación continua de novedades y rendimiento superior al de las ROMs
oficiales, pero parece que todo se va a ir al traste finalmente si Google y
cyanogen no llegan a un acuerdo pacífico.

» Se está hablando de las primeras soluciones a adoptar por la comunidad,
como crear "recambios" libres para las aplicaciones cerradas de Google o
utilizar el recovery rooteado para volcar las aplicaciones conflictivas del
firmware oficial del teléfono a la tarjeta SD, para poder así ser instaladas
después en una versión modificada, pero de momento sólo son especulaciones.

» Internet es un clamor a favor de cyanogen, pero reina cierto desánimo
entre la comunidad ante la posibilidad de quedarse sin las ventajas que
ofrecen este tipo de ROMs. Y vosotros, ¿Creéis que Google hace bien atacando
directamente a la parte más activa de usuarios de su sistema operativo?».

Extraído de:
http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=09/09/26/090259&from=rss

*¿Qué tan libre es Android?  *

> [...]
> negocio, incluso si se hace con las mejores intenciones”, escribió Morrill.
>
> Los usuarios del mod creado por Steve Kondik *iniciaron una petición
> online a favor de Cyanogen<http://www.cyrket.com/package/com.mhuang.savecyanogenmod>
> *, aunque reina cierto desánimo entre la comunidad ante la posibilidad de
> quedarse sin las ventajas que ofrecen este tipo de ROMs. Y ustedes, ¿Qué
> opinan de esta disputa? *¿Es acertado cortarle las alas a un desarrollador
> que tantas instalaciones alternativas de Android ha logrado?*

Extraído de:
http://www.redusers.com/%C2%BFque-tan-libre-es-android

¿Es Android realmente
libre?<http://www.muycomputer.com/FrontOffice/ZonaPractica/Especiales/especialDet/_wE9ERk2XxDAUQt8WdiOYhPSO8AljwwhI0FEb_RrO4erT4vfcNNCBkptywVz1wsBI>
> [...]
> próximas semanas e iba a integrar su nueva versión de Market, que Cyanogen
> ya ha integrado en su última versión.
>
> *Cyanogen *y sus versiones modificadas eran *utilizadas *por *más de
> 30.000 usuarios *convirtiéndose así en un fenómeno de masas en la
> plataforma de Android. Con ellas se conseguía una gran *estabilidad*, *novedades
> *y mejor *rendimiento *frente a las ROMs oficiales de Google. Sin embargo
> parece que Google ha cortado por lo sano haciendo uso legal de sus derechos.
> ¿Pensáis que es buena opción cortar las alas a un desarrollador con tanto

*Extraído de:*

--
José Ignacio (Nacho) Pedrini.
Free Software activist.