[Solar-general] Re: Offtopic: MIra vos un blog llamado I love Microsoft

José Ignacio Pedrini duxjipd en gmail.com
Jue Sep 24 19:45:26 CEST 2009

> Certificar el conocimiento es gratis 13 Abril 2009 1,505 visitas 15
> Comentarios

 <http://www.redusers.com/blogs/msblog/certificar-el-conocimiento-es-gratis>

Hace tiempo que vengo leyendo en diferentes blogs y grupos en general
cuestiones sobre el *valor del conocimiento*, como medirlo y que se debe
hacer para adquirirlo.

Nuevamente las teorías conspirativas sobre cadenas piramidales de negocios
para acrecentar las arcas de Microsoft (pero no de otras empresas, muy raro)
salen a la luz, poniendo un *manto desagradable sobre el valor de las
certificaciones y la adquisición de conocimiento*.

Más aún, sobre aquellos que después de mucho trabajo pudieron adquirir estas
certificaciones.

He leído argumentos que desde mi experiencia, y conociendo los requisitos de
las empresas más grandes del mercado (no solo argentino) tiran a tierra
estas teorías que nacen desde una visión que demuestra poco entendimiento
sobre el valor que las certificaciones representan.

Primero y antes que nada, y seguramente esto lo repiten hasta el hartazgo
los profesores de cualquier colegio o universidad, que la única forma de *poder
aprender es estudiando*. Pero estudiar no es consumir solamente el
conocimiento que otros puedan proponer y quedarse con este como única
fuente, si no, estudiar es ampliar el rango de
experiencia<http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset>y
conocimientos para poder obtener conclusiones, cruzar información y
así
poder obtener nuevas y mejoradas ideas. Las ideas e invenciones (o
descubrimientos) no se producen por generación espontánea (posiblemente
algún caso aislado); no podría imaginarme a Einstein tirando letras al azar
para luego plantearle dichas pruebas al comité de ciencias y que estos
digan: – ¡Che, esto del E=mc2 tiene buena pinta!

Entonces, *empresas que lideran el mercado de la ingeniería de software*, en
la actualidad, no solo usan sus *certificaciones ISO o CMMi* para demostrar
sus capacidades en la gestión de la calidad, sino que también utilizan
las *certificaciones
obtenidas por sus empleados* para demostrar que, además de ser una “gran
empresa” por su nivel de madurez y capacidad de gestión en el proceso de
desarrollo de software, también cuentan con *empleados que tienen sus
conocimientos garantizados* o certificados, por una empresa o por la empresa
que provee la tecnología en cuestión.

Así podemos encontrar un sin número de posibilidades al momento de optar por
una línea de certificaciones que van desde lo programático hasta la gestión
de software.

Pero en definitiva, vuelven a la luz estos fantasmas conspirativos,
arguyendo costos elevados o grandes acertijos cognitivos que te llevarán
irremediablemente a tener que pagar mucho más dinero para que un instructor
pueda transferirte estos conocimientos, o para que puedas rendir los
exámenes de certificación.

En el caso de tecnologías Microsoft esto dista de toda verdad por varios
motivos. Uno de los primeros es que para estudiar y aprender tecnologías
Microsoft, prácticamente todos los elementos de estudio pueden ser
encontrados en sus páginas, y digo prácticamente porque mi área es la del
desarrollo de software, y no la de IT, donde no estoy inmiscuido, por lo que
para estos temas no uso los recursos disponibles; pero volviendo a lo
principal que nos compete, uno de los puntos de partida es la biblioteca
MSDN <http://msdn.microsoft.com/es-ar/library/default.aspx> (MSDN en
inglés<http://msdn.microsoft.com/en-us/library/default.aspx>),
biblioteca que cuenta con todas las librerías de clases y ejemplos para los
principales lenguajes provistos por la empresa, punto fundamental para
cualquier inicio de estudio. Como segundo punto están las herramientas de
desarrollo, herramienta como Visual Studio 2008, herramienta que no es
gratuita, pero que si lo son las herramientas
Express<http://www.microsoft.com/express/default.aspx>,
que en conjunto pueden realizar el mismo trabajo que su superior; también
contamos con bases de datos como SQL Server 2005 y
2008<http://www.microsoft.com/express/sql/default.aspx>en sus
versiones Express, no solo de libre descarga, si no, también de libre
distribución. A todo esto se suma la batería de cursos constantes sin costo
alguno que pueden ser tomados online, o conferencias sin costo, también, que
suelen darse periódicamente en cualquier ciudad (o principales) donde exista
una subsidiaria de Microsoft o un grupo de usuarios Microsoft. En mi caso,
en Córdoba, se suele dar prácticamente una conferencia mensualmente. En
definitiva, material no falta, y por supuesto, sin costo.

¿Pero qué pasa con el costo de los exámenes de certificación? Bueno, en el
caso de Microsoft, cada vez que se genera un
examen<http://blogs.technet.com/betaexams/>para una nueva tecnología,
estos se ponen a disposición de la comunidad para
sean tomados sin costo alguno mediante una entidad certificadora oficial.
Esto quiere decir que cualquier persona accediendo a un examen de este tipo
tiene la oportunidad de certificar dicha tecnología sin poner un centavo
desde su bolsillo. Por supuesto, hay un truco en todo esto. El truco es que
para rendir un examen hay que saber, y se debe conocer muy bien la
tecnología a certificar, lo que nos lleva nuevamente al principio de este
post, que sin estudio, no lograrás nada.

No quisiera hacer de este post un libro, pero en resumen, puedes acceder a
una *certificación de Microsoft sin invertir un peso*, no solo en
certificarte, si no, en todas las herramientas y conocimientos alrededor
necesarios para poder llevar a cabo esta posibilidad.

¿Cuántas otras empresas (no conozco y me gustaría que me comentaran) brindan
la posibilidad de hacer todo el ciclo de entrenamiento y certificación
oficial, y que esta certificación sea aceptada por las empresas del rubro,
sin costo alguno?

Personalmente me gustaría terminar el *CCNA sin tener que pagar los 1.000
dólares* que me faltarían (en su momento me cobraban 500 por semestre y
había terminado el segundo), ya que aún me quedan dos semestres pendientes.

*
*
*Extraído de:*
http://www.redusers.com/blogs/msblog/certificar-el-conocimiento-es-gratis