[Solar-general] Gaydar: Experimento sobre las redes sociales

Pablo Manuel Rizzo info en pablorizzo.com
Lun Sep 21 21:26:40 CEST 2009


2009/9/21 José Ignacio Pedrini <duxjipd en gmail.com>
>
> Gaydar: Experimento sobre las redes sociales que determina la orientación sexual y más
>
> Publicado hace 7 horas por Boxbyte
>
> Gaydar es un experimento que empezó en una clase del MIT sobre ética y leyes en la frontera electrónica, en donde su creadores Carter Jernigan y Behram Mistree emplean el análisis computacional para identificar rasgos de un usuario en particular basados en la información de sus amigos en las redes sociales.
>
> Un primer experimento que utilizaba datos de la red social Facebook podía predecir si la persona era homosexual (aunque no hiciera pública esta información) haciendo un análisis estadístico basado en el género y la sexualidad de sus amigos. Aunque al final los resultados tenía más validez identificando hombres homosexuales que mujeres bisexuales o lesbianas.

Quizá porque Carter Jernigan y Behram Mistree son varones... Quizá el
mismo análisis hecho por mujeres hubiera detectado mejor a las
lesbianas?


>
> Por otro lado se notó que través de los perfiles de usuarios en una red social el programa puede predecir su afiliación religiosa, preferencias políticas e incluso su orientación sexual.
>
> Los investigadores trataron sus datos de forma anónima y aunque el trabajo no ha sido publicado en una revista científica proporciona una importante advertencia sobre la privacidad. Los debates sobre este tema a menudo se centran en la mejor forma de mantener las cosas en secreto, sin embargo en las redes sociales las personas pueden revelar información sobre sí mismos sin saber que están haciendo público.
>
> Este sistema también podría utilizarse para atrapar evasores de impuestos o identificar terroristas, pero hay límites para la privacidad, por lo que algunos expertos en cómputo están identificando las formas en que nadie haga conjeturas acerca de una persona a través de estos mecanismo. Mientras tanto la gente simplemente tendrá que sopesar los costos y beneficios de la vida en línea, algo que está aprendiendo muy rápido según comenta Jason Kaufman, un investigador del Centro Berkman sobre Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard.
>
> Ya lo decía el viejo dicho: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.


En todos los lugares donde estudié y trabajé no necesitamos facebook
para reconocer qué compañeros/as son homosexuales.


Por otra parte, el experimento de Carter Jernigan y Behram Mistree
estuvo desde el comienzo orientado a detectar esto? O investigaron
mucho más y lograron identificar otras cosas también? Quizá alguna un
poquito más interesante?


--
Pablo Manuel Rizzo
-------------------------------
http://pablorizzo.com
-------------------------------



Más información sobre la lista de distribución Solar-general