[Solar-general] Ley de colegio informatico?

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Sep 17 16:33:01 CEST 2009

El 17 de septiembre de 2009 10:51, Pablo Manuel Rizzo
<info en pablorizzo.com>escribió:

> No es regulación estatal, es regulación privada, al estado lo usan
> solo como policía.
>
> No veo la necesidad de regular quien hace y quien no hace estos
> trabajos, más allá de los sistemas actuales de contratación
> (licitaciones públicas, concursos, etc) ¿Qué cosa, y cómo, pensas que
> vendría a solucionarse con un colegio que limite estos trabajos?
>
> Cuál es la situación actual de las actividades informáticas? Qué se
> necesita solucionar/mejorar? Eso sería primero antes de proponer un
> sistema que lo regule.
>
> --
> [...]

Tema larguisimo

En la provincia de Buenos Aires ya tenemos eso instalado con el CPCIBA, si
quieren ver fundamentaciones e incumbencias, pueden verlo en el sitio. Todo
un tema, ideologicamente estoy en contra, me tuve que matricular de prepo
para cobrar un trabajo ya hecho al estado provincial. Hay que tener buenos
contraargumentos para los argumentos que ellos tienen, mas alla de que sea
un negocio. Sintetizando, y es vergonzante, la ley como esta escrita prohibe
hasta el uso de las palabras "computacion" informatica" y otras mas, es la
postura mas dura, como si fuera medicina, hacerlo sin matricula es
directamente ilegal. La postura contraria es que no hay que regular nada, y
la intermedia es que algunas cosas si hay que regularlas, para que quien
contrata tenga ciertas garantias de calidad de resultados y responsabilidad
profesional. Uno de los argumentos que escuché varias veces es que para
aprobar una instalación de gas o luz necesitas un matriculado, pero para un
sistema o una red no. El argumento mas fuerte en realidad es que clase de
garantia tiene alguien que contrata. Se imaginarán que el lio es mayor,
porque por ejemplo uno se puede recibir en una universidad nacional del
mayor titulo informatico, pero no puede ejercer sin estar colegiado. Para
colmo quienes iniciaron la movida en parte son gente de la UNLP. A ese
argumento, las respuestas son que casi todas las profesiones, arquitectos,
bioquimicos, abogados, ingenieros estan colegiados. En el caso de BA ademas,
hubo un plazo para que se inscriban los "idoneos", presentando antecedentes
de trabajo. Despues se prorrogó, no se si se cerro al final o no.

--
Hernan Olivera