[Solar-general] Re: realidad es

Gerardo Diaz gerardo.diaz en gmail.com
Mar Sep 15 18:43:51 CEST 2009

acoto algo nomas... la realidad cambia constantemente,
las sociedades cambian constantemente... las personas, los objetos, porque
las condiciones cambian. Entonces no basta con la observación empírica de
algo en un momento dado, porque las condicones de ese algo van a ser únicas
en ese lugar, en ese instante. Por lo tanto, la "verdad" que se extraiga de
ese "algo" va a cambiar con el tiempo y las circunstancias, y no va a ser
universalmente aplicable, nisiquiera va a ser aplicable a sí mismo. Por lo
tanto no existe una realidad estática, sinó cambiante.
La única forma en que podemos acercarnos lo más posible a la verdad es
mediante el método dialéctico. Darwin aplicó sin querer la dialéctica a su
teoría de la evolución.
Es tomar a algo como parte de un todo, y conocer a ese algo estudiando todas
sus variaciones y contradicciones. La síntesis que saquemos de ese estudio
va a ser más cercana a la verdad que cualquier estudio empírico aislado en
un momento dado. Será una verdad más "universalizada".

Perdon si me fui por las ramas o si lo que dije quedó medio descolgado de lo
que venían hablando.

La discución se volvió un tanto filosófica

y si

somos asi

tu asumes que hay una unica verdad y es cognoscible digamos?

y quise poner mi granito de
arena. jejej

Un abrazo!