Re: [Solar-general] ¿Cuánto sabe Cristina Kirchner de Seguridad Informática? ¿Quién asesora a CFK?

Daniel Perez daniel.horacio en gmail.com
Vie Sep 11 07:39:50 CEST 2009

2009/9/9 José Ignacio Pedrini <duxjipd en gmail.com>:
> ¿Cuánto sabe Cristina Kirchner de Seguridad Informática?

Probablemente lo mismo que de fisica nuclear. O que de corte y
confenccion o que de mecanica automotriz...
El punto cual es?
Que deberia saber de todo?
Que en una presentacion protocolar deberia estar asesorada por gente
que piensa lo mismo que vos, aunque por supuesto no por vos porque ya
se sabe que meterse en politica es una cosa y criticar de afuera es
otra.
Sin mencionar que son frases protocolares.
Ya quiero ver el tipo que en una de estas presentaciones o incluso en
la visita de un presidente a una provincia dijera:
"la verdad que me parece una gran cagada esto que hacen, y, entre
nosotros, me parece que tenes olor a culo"
Uno puede estar de acuerdo o no con estas.... obligaciones
protocolares. Lo que no puede hacer es desconocerlas y pretender que
una charla de cafe es comparable a un discurso precidencial antes una
inversion privada de, al menos, relativa importancia. (lo
suficientemente relativa como para que se justifique la presencia
presidencial)
Tambien recuerdo que la presidenta estuvo en IBM global services por
las inversiones realizadas. Mal podria yo, o seria realmente un
ingenuo politico estar molesto porque haya ido a la empresa que
probablemente mas daño genera en la formacion de tecnicos calificados
y que ha convertido (junto con EDS y otras) al administrador de
sistemas, al dba y varios mas, en el operario aprieta botones del
siglo 21.
Pero si de esto aun no se dio cuenta gente que esta en el tema, mal
puedo pedirle a la presidenta que se de cuenta.
Despues de todo esta para otras cosas.

> El lunes pasado la presidente de los argentinos inauguró el nuevo centro de
> negocios que Symantec instaló en la ciudad bonaerense de Munro, y soltó
> frases como esta: “sería bueno que encontraran una fórmula informática para
> prevenir ataques contra gobiernos en general”.
>
> Para empezar, Cristina comenzó tirando flores a la empresa, agradeciendo la
> inversión -25 millones de dólares- y la cantidad de empleados -150- que
> incorporarán en sus filas.

Lo cual, en este contexto es correcto.

> Luego, se deshizo en elogios: “Permítame señor presidente de Symantec
> explicarle a los argentinos que nos están escuchando que esta empresa, la
> más importante del mundo en sistemas de protección, seguridad,
> almacenamiento y archivos de sistemas informáticos, ha decidido…”.

Una pena que Core SDI o Core Labs o como se llame ahora se conozca
menos aca que afuera. Pero nada me asegura que la llegaba de symantec
y financiamiento a core son cosas mutuamente excluyentes. De hecho
tampoco me asombraria que core mismo pretenda mantenerse al margen de
cualquier ayuda financiera que pudiera obtener porque ya se sabe que
politica es mala palabra.

> La cuestión no terminó ahí: “Esta empresa, la número 419 en la lista de
> Fortune 500, y que le da servicios al 99 por ciento de las empresas que
> integran esa lista Fortune 500, nos habla claramente de la magnitud y
> también de la calificación que en un mundo tan selectivo, tan exigente, tan
> altamente calificado y tan riguroso como es el mundo del software y de la
> informática”.

No existe otra forma de mirar el tema para quien no esta en el tema.
O la gente se compra ipods por el analisis tecnologico exhaustivo de
sus virtudes? No, la mayoria lo compran porque es un ipod que
pertenecese a una empresa exitosa en el mundo de los negocios y que
tiene cierto "coolness factor"
Basicamente eso es esa frase es demostrar que sabe que tipo de empresa
es segun los indicadores que usa la industria.
No pretenderemos que la mina se ponga a hablar de la calidad del
codigo de los programas de la empresa.
Ni que tampoco, como dije antes, les diga "con todo respeto" que el
producto tal o cual le parece una basofia

> [...]
> empresa, que cómo recién decía el señor Gobernador de la provincia de Buenos
> Aires, ha sido elegida por el presidente Barack Obama para cuidar también de
> los ataques informáticos obviamente que pueda sufrir un gobierno”.
>
> “Sería bueno que encontraran una fórmula informática para prevenir ataques
> contra gobiernos en general, no dejaría de ser un hallazgo científico
> importante en momentos donde hay tanta artillería pesada desarrollada, ya
> sabemos por qué”, dijo, mientras muchos presentes se miraban unos a otros

Frase dicha desde, obviamente, el desconocimiento. Pero que en el
fondo es acertada. Pasa que lo que deberia tender a ese fin es el uso
del software libre y la auditoria exhaustiva de codigo.
Desde el conocimiento la mina cree que es cuestion de un producto o
programa especifico que va a solucionar todos los problemas. Pero en
la cuestion conceptual esta en lo cierto, lo que no sabe, porque nadie
se lo dice (y he aqui quiza el mayor fracaso de la comunidad de
software libre en argentina) es que eso que pretende es ni mas ni
menos que una de las mejores razones para implementar software libre
en el estado.
Es decir, la mina, aunque no lo sepa esta a favor del software libre,
pero ante el silencio de quienes le podrian dar a entender eso se
maneja en base al no silencio de quienes tambien saben esto pero
tienen mucho que perder.

> Aquí haré lugar a una frase que contradice las acciones del gobierno
> precisamente con una medida en particular: el impuetazo tecnológico: “Si
> uno, tal vez usted no lo sepa, compara las industrias de mayor crecimiento
> en materia de exportación, ha sido, precisamente, el sector informático el
> que mayor crecimiento ha tenido, lo que unido al proceso de
> reindustrialización que hemos tenido, nos da realmente una posición en el
> mundo de este tipo de negocios altamente expectante”.

Cual es el "impuestazo"?
La quita de la baja de iva a productos ensamblados afuera? Bienvenido sea.

> ¿Estamos metiendo impuestos regresivos a un sector que fue el de mayor
> crecimiento a nivel país? ¿Cómo se explica esto? Ustedes me dirán.

Cuales son los impuestos regresivos?

> Para cerrar, dejo la mejor perla del discurso: “El hecho de que la esposa
> del CEO haya nacido en Florida, es un detalle más pero, en realidad, creo
> que nos ha elegido por todo lo que los argentinos somos capaces de brindar
> en este tipo de actividades”.
>
> Qué suerte que Enrique Salem se haya casado con una argentina del barrio de
> Florida. Será que por las noches, antes de irse a dormir, la mujer del CEO
> de Symantec le decía, sistemáticamente, “Quique ¿cuándo vas a abrir un
> centro de negocios en mi barrio?

Que tiene de perla?
Dios no permita un comentario simpatico (de una persona cuyo sentido
del humor deja mucho que desear pero bue) comentario simpatico al fin.
Cual es el proble aparte de una posible verguenza ajena que te causo
porque estabas buscando que te la cause.

> Ahora sí, congelo esta nota con un dato certero. Hace unos meses hicimos una
> encuesta entre nuestros lectores preguntándoles cuál es el mejor antivirus
> del mercado, y ¿saben dónde quedó el Norton de Symantec? En el puesto 7,
> detrás de productos gratuitos como AVG, Avira, Avast, Nod 32.

Lo cual es irrelevante. Hoy symantec es MUCHO mas que antivirus.
Netbackup es de symantec, yo lo odio con toda mi fuerza, pero no se
puede negar la penetracion que tiene en el mundo corporativo.
Es mas, todo symantec me cae muy mal, pero un cosa es que me caiga
mal, que si la decision de usar un producto de symantec corriera por
mi cuenta seria casi imposible que sea el producto elegido. Y la otra
es mezclar un tema de inversion y creacion de puestos de trabajo con
un "pepito cree que avast es mejor antivirus" como si eso pretendiera
invalidar un acto oficial.
Separa los tantos man.

> A todo esto ¿qué opinan ustedes queridos lectores?

Que la razon ya no se encuentra por todos lados, y los prejucios
mandan y a priori uno ya decide estar en contra sin deternerse a
pensar en contra de que.

> Por Leandro Piñeiro
>
> ¿Quién asesora a CFK?

Claramente ninguno de los que deberian y *serian bienvenidos* en este
gobierno si no estuvieran ocupados en eternas discusiones de cafe y en
autoconvencerse de que la culpa es del resto del mundo por no oirlos.

--
Daniel H. Perez