Re: [Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática, " ¿Qué estás pensando?"

Hernan Olivera lholivera en gmail.com
Jue Sep 10 04:43:26 CEST 2009

El 9 de septiembre de 2009 23:00, Marcos Guglielmetti
<marcos en ovejafm.com>escribió:

> [...]
> va
> a tu casilla de Gmail, que tiene condiciones de privacidad inaceptables,
> condiciones de uso inaceptables porque no podés modificar todo el software
> que
> estás utilizando, y porque sus políticas de privacidad son poco aceptables
>
> o sea, vos, yo, activistas del SL, usamos cuentas de Gmail pensando que así
> somos libres?
>
> q importa Microsoft en todo esto?
>
> La cosa no podría ser peor: los q nos creemos libres, no lo somos

Yo creo que el verdadero problema es creer que la libertad pasa solo por
ahi. Deberíamos pensar un poco que decimos cuando decimos libertad. La
libertad no la inventó Stallman, y me parece genial si alguien solo usa
hardware y software libre, se hace su propia ropa con fibras vegetales que
cultiva en su patio, se alimenta de su quinta y genera electricidad con el
sol, el viento, o pedaleando 4 horas todos los dias. Pero eso solo, al menos
para mi, es una clase muy restringida de libertad. Alguien que es realmente
revolucionario usa todos los medios que tiene a su alcance, los propios y
los del enemigo, los que sea, para llevar adelante su lucha. Quienes se
preocupan demasiado sobre si cada cosa que hace o dice tiene vinculación con
el complot internacional en contra de la libertad, estan mas cerca de una
pose fanatico-religiosa que de algo revolucionario.

Me parece que al Che no le habrá preocupado si las balas que usaba estaban
fabricadas en Texas o en Moscú, sino que las tenía a mano para dar en el
blanco que el necesitaba. El que no recibe una transfusion de sangre porque
su religion se lo impide, ejerce su libertad, pero de una manera poco
inteligente, porque se muere.

Que se yo,  está bien tener en claro quien labura para que, pero ver
enemigos en todos lados me parece que no lleva a ningun lado bueno. Pensar
que todos son amigos y te quieren ayudar es demasiado naif, pero el mundo es
lo que uno construye con sus pensamientos.

Un caso personal: recibo una invitación de Facebook de alguien con quien
venía manteniendo una discusion de posiciones encontradas. Mi primera
reaccion fue rechazarlo, y en el mismo momento me di cuenta que estaba mal
lo que estaba haciendo. Quien me invitaba no era el enemigo, por mas
diferencias que tuvieramos, para mi es alguien con quien tengo mas
coincidencias que diferencias. Es mas, eso me hizo reflexionar también sobre
continuar el enfrentamiento virtual con esta persona. Lo acepté, y pude
conocerlo un poco mas, ver que escribe, sus fotos, los comentarios de sus
amigos. Y eso me sirvio para pensar que si uno vive viendo enemigos en todos
lados, se esta yendo para el lado oscuro. No nos hicimos amigos por eso,
pero preferí elegir pensar bien, pensar que el tipo lo hacia con buenas
intenciones, y no que lo estaba haciendo para joderme o acceder a
informacion mia para usarla en mi contra. Eso es paranoia, y eso es estarse
equivocando feo. Acepté y recibi una bocha de cosas que el tipo escribia
todos los dias, al punto que deje de tenerlo visible por defecto, pero
cuando tengo tiempo y ganas entro a ver en que anda. La invitación era de
Diego Saravia. Le podés preguntar a el por Facebook.

Yo no soy menos libre por usar gmail. Me brinda mejores funcionalidades y
seguridades que otras alternativas que tambien he probado. No tengo nada que
ocultar, no estoy organizarndo el atentado a las torres gemelas, y creo que
con la CIA y todo no estamos en la epoca en que te vienen a buscar por lo
que escribis en un volante.

La libertad esta en la mente, no fuera de ella. Menos libre es aquel que
está atado a un monton de prejuicios que le impiden tener libertad total de
elegir en cada momento. Si no uso MSN, o algo compatible con ese protocolo,
no puedo comunicarme en vivo con un amigo que quiero y que esta lejos.
Cuando pueda lo voy a convencer de usar otra cosa, pero mientras tanto dejo
abierto el MSN para encontrarlo. Lo tuve perdidio por mas de 10 años, y el
me encontro en la red, porque alguna vez meti mis datos en una red social a
la que jamas le di bola que se llama Xing. Esa boludez me devolvio a un
amigo real. Eso no me hace menos libre, me hace mas libre.

buenas noches

> --

Hernan Olivera