[Solar-general] El escenario más pesimista para la lucha por la libertad mediante la tecnología informática

Jue Sep 10 02:23:18 CEST 2009

On Wed 09 Sep 2009 11:40:46 Ariel Camino wrote:
> Marcos, desde BuenosAiresLibre estamos elaborando un proyecto de lo que
> podría ser una red libre a gran escala.

No sabía, hemos organizado charlas con la gente de BAL en la Fac de
Informática de la UNLP, también el programa 4 de Oveja Electrónica se basó en
una visita de 5 activistas de BAL a FM Futura (http://ovejafm.com/programa4),
pero en ese entonces (año pasado) aún no escuché nada por el estilo (de una
red más amplia)... aunque alguno de ellos habló de que BAL podría extenderse
más allá de Bs As...

GENIAL!!!

claro que hay que hacerla mundial si se pudiera!!! comenzando por lo más
chico, luego, en 10, 20 años, quizá tengamos una red libre mundial ¿por qué
no?

> Una vez que logremos tener una red
> independiente que ande relativamente bien, luego será cuestión de
> organizarnos para empezar a brindar "servicios transparentes", es decir
> software libre funcionando en máquinas servidoras, que podrían controlarse
> de alguna manera para que se garantize la privacidad y el secreto de la
> información almacenada (en el caso en que se requiera).

Buenísimo

No sé qué harán, pero calculo q estarán al tanto de softwares como anon-proxy,
los cuales nos permiten transmitir información sin que ningún punto intermedio
de la red de proxies pueda descifrar el mensaje  [*]

> Por ejemplo que dichos servidores estén a cargo de administradores
> comunitarios, a los que se les conozca la cara y donde viven :P

estupendo

> Es dificil, seguro, porque con esta inflación y estos sueldos yo tampoco
> puedo terminar de armar mi nodo,

pero para mí lo más difícil de combatir es la inercia

la inercia persona y social, la de cada uno de nosotros, la de tod en s

por ahora telefónica podrá convencernos de que está bien que le paguemos por
hablar, y de que está bien incluso que la comunicación sea como telefónica
quiere

pero eso no será por siempre

si logramos levantar la gran red libre y si contamos con celulares q puedan
usar voip a bajo costo, entonces podremos combatir la inercia social más
fácilmente

si vos le decís a cualquier persona, dentro de 2 o 3 años, "mirá, podés hablar
gratis y como quieras por la red libre, sólo tenés que tener tal celular"
¿quién se va a negar?

> pero lo importante es que pensar esto hace
> unos años era imposible, y hoy es una realidad más cercana.

Totalmente, el sistema crea las bases para su superación

> El abaratamiento de los equipos que utilizan el espacio radioeléctrico,

de paso ¿el espacio radioeléctrico es libre? o sea, ¿tenemos un espacio
radioeléctrico libre sobre el cual podemos hacer cualquier cosa? quién lo
garantiza y qué peligros corre de dejar de ser libre (público, etc.), si lo
fuera?

> sumado a una movilización eficiente que haga correr la voz a lo largo y
> ancho del país de que una red de datos alternativa está tomando forma, y
> con el correcto desarrollo por parte de las organizaciones que la respaldan
> (como BAL) para que sea fácil de usar e implementarse, deberían concretar
> la conectividad y libre transpaso de información entre comunidades, sin
> corporaciones de por medio.

Ese es el gran proyecto que tenemos por delante, quizá sea el proyecto más
importante que salió del movimiento del SL (que algunos piensan que no existe
como movimiento, cosa que descreo que sea así)

> Saludos,

me pone muy contento todo lo que contás, gracias

[*] anon-proxy

 Proxy para navegar por la web anónimamente.
 Este paquete contiene el cliente JAP que actúa como proxy local entre el
 navegador la insegura Internet. Todas las peticiones de páginas web son
 manejadas por JAP y se cifran varias veces. Los mensajes cifrados se envían
 a través de una cadena de servidores intermedios (llamados Mezcladores)
 hacia el destino final en Internet.
 .
 Los mensajes se protegen por múltiples capas de cifrado. Un Mezclador
 recoge los mensajes por lotes, modifica completamente su apariencia
 (elimina una capa de cifrado) y los reenvía todos a la vez, pero en un
 orden diferente. Un adversario podría observar todos los enlaces
 de comunicación, aunque no podría determinar la relación entre los paquetes
 entrantes y salientes. Un navegador permanece anónimo entre el grupo de
 todos los usuarios del servicio.
 .
 De forma demostrada, el sistema protege su privacidad tan correctamente
 como funcione del Mezclador. Desgraciadamente, nadie puede saber si
 el mezclador es digno de confianza o no. En cualquier caso, se utiliza toda
 una cadena de Mezcladores. Cada mensaje pasa a través de numerosos
 Mezcladores y toda la cadena de Mezcladores debe estar corrupta para
 observar satisfactoriamente la actividad del usuario. El encadenamiento,
 previene eficazmente de observaciones de Mezcladores individuales. Este es
 el sentido del anonimato fuerte: ni siquiera el propio servicio de
 anonimato por sí mismo puede espiar a sus usuarios.
 .
 Para más información ver http://anon.inf.tu-dresden.de/
Homepage: http://anon.inf.tu-dresden.de/

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar Software Libre para Artistas

"Thus, introduction of free software should be based on the idea that the
country should be
developed from within and that people should be masters of their destiny."

Vedran Vucic
http://gnulinuxcentar.org/index.php
http://www.mastermagazine.info/articulo/12674.php
www.educarsincadenas.org
Informaci�n, Activismo, Educaci�n y Software Libre