[Solar-general] Palabras de Stallman, 2: El caso UTN MDP(MDQ) y Stallman: las otras versiones, necesarias para entender el caso y la verdadera historia

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Sep 6 12:43:22 CEST 2009

El 6 de septiembre de 2009 02:51, Daniel Olivera <daniel en ututo.org>escribió:

> Creo que esto es ofensivo.
> Richard no exige un pago por sus conferencias.
> Aunque no veo mal que se lo haga.
> El movimiento de software libre libera todo el software que produce
> muchas veces en forma gratuita para los usuarios.

en general todos los que apoyamos al software libre adopatamos la misma
posicion

la idea es que en todo lugar exista al menos la posibilidad de asistir a una
conferencia gratuita, entonces no hay problema en que existan otras, en
dias cercanos, en el mismo lugar, pagas

por otro lado no nos vamos a negar que se nos pague transporte viatico, etc,
a veces esto sera una condicion, por ejemplo si me piden que de una
conferencia en la india, si no me cubren transporte no ire, no soy rico y no
puedo pagarlo.

con el caso de los honorarios depende, cuando uno es exclusiva en una
universidad, como yo lo fui, no puede cobrar honorarios, si puede mi
universidad facturar servicios por mis conferencias

cuando uno no es exclusiva esta libre de cobrar lo que se paute. aunque
ahora tampoco puedo cobrar honorarios porque soy concejal y no puedo
desempeñar ninguna actividad rentada.

obviamente tambien uno se pone contento de recibir regalos: invitaciones a
comer bien, paseos por la zona, buenas compañias, etc.

asi pues siempre hay que diferenciar: transporte, viaticos, honorarios y
regalos

los dos primeros con un fin muy especifico, honorarios regulados segun
varias variables  y los regalos tambien tienen regulaciones si uno es
funcioanrio publico.

en general como bien lo dice rms uno esta al servicio de la causa y no pone
como condicion cobrar, pero si la institutcion lo ofrece y puede,
bienvenido, siempre es bueno disponer de dinero para comprar mas balas para
la guerra en la que estamos involucrados.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar