[Solar-general] La historia de Stallman y la UTN MDP - La otra campana

Cristian Baldini cristianbaldini en gmail.com
Vie Sep 4 02:02:43 CEST 2009

1º GELUM no es una organización unipersonal donde solo esté yo... Estaba
también Monica Leguizamon y Eduardo Dematteis, pero se bajaron del grupo
cuando los directivos nos amenazaron... por eso ahora GELUM se llama
"Proyecto GELUM"...

2º No suspendí la charla... planteé la posibilidad de ponerles esa condición
a los directivos para que se nos tome en cuenta. Pero no nos recibieron y
nunca pude hablar de eso.

3º En la primer reunión con la directora, pedi transporte para Stallman,
afiches donde figurara como organizador UTN y GELUM, (cuando UTN no había
organizado nada), honorarios para RMS y pantallas afuera por si se quedaba
gente sin entrar. ME DIJERON TODO QUE SI Y AL OTRO DÍA SACARON AFICHES POR
SU CUENTA, DIJERON A LOS MEDIOS QUE ELLOS SOLOS LO ORGANIZABAN Y PUSIERON EN
DUDA LA POSIBILIDAD DE DARLE HONORARIOS A STALLMAN.

4º En la reunión con la directora, concretada el Jueves 20, en donde estaba
ella, Pablo Fiore, Marcelo Cáceres y yo. La directora aceptó darle a Richard
Stallman U$S 500.- de honorarios (bastante poco considerando que cada
estudiante paga $250 por mes, Y y sabiendo que UTN es una universidad que
recibe subsidios del estado y quizás también de las empresas). Aceptó
reconocer a GELUM en los afiches (por lo que nos ibamos a juntar con Cáceres
y estudiantes, para diagramar logo de GELUM y afiche) aceptó la posibilidad
de poner pantallas afuera y querían además hacer un almuerzo con Stallman
luego de la charla, cobrando una tarjeta de $20 a quien quisiera asistir (un
curro que me pareció nefasto, pero que me comí y no dije nada, para que se
pueda hacer la conferencia). Al otro día (viernes 21) Monica me informa que
la UTN ya tenía afiches pegados y que solo tenía a UTN como organizador. Voy
a hablar a la UTN para pedir explicaciones a la directora, la cual estaba
supuestamente de viaje. Y Fiore me dice que la directora está asustada por
mis ideas revolucionarias y me hace un interrogatorio al estilo policía.
Sábado 22: nos reunimos Monica, Eduardo y yo. Vemos que existe un evento en
facebook hecho por Marcelo Cáceres, donde se invita a los estudiantes a la
charla ORGANIZADA POR UTN sobre Richard Stallman. Poniéndole a la
conferencia un título arbitrario, ya que al no ser los organizadores, ni
sabían cual iba a ser el título de la charla. Ese mismo día Monica escribe
un mensaje en el evento y pide que nos reconozca nuestro trabajo y en la
parte de organización se ponga GELUM - UTN. Además, el diario "La Capital"
de Mar del Plata publica una noticia diciendo que habrá una charla de
Stallman organizada por la UTN.

5º Sabado a la noche: Mónica me manda un mensaje y me dice que Marcelo
Caceres había borrado su mensaje y le había dicho al mail: "Esta es nuestra
forma de hacer las cosas. Si no están de acuerdo con nosotros limpiamos todo
(no se hace nada)". Yo reacciono con mucha bronca y abro un grupo de
Facebook denunciando todo lo que pasaba.

6º Acto seguido: Lunes 24: UTN DECIDE SUSPENDER LA CHARLA. Vamos con Mónica
y Eduardo Dematteis a pedir una explicación y la directora no nos atiende.
Nos manda a hablar con Pablo Fiore, quien estaba ocupado con una gran
cantidad de estudiantes... Hablamos con él:

Yo (desgastado): - "venimos a ver qué paso".

Fiore: -"No chicos se suspende todo".

Yo: - "¿Se puede saber por que?"

Fiore: - "Porque vos no entendiste nada, te dije que no hagas nada, que
esperaras a tener otra reunión con la directora. Vos hiciste un grupo en
facebook, diciendo que acá hay un problema político con la dirección. Y acá
no existe ningún problema político".

Yo: - "ah, no hay un problema político?"

Fiore: - "no".

Yo: - "yo creo que si hay un grupo de estudiantes que empiezan a
organizarse, y la dirección niega su existencia y no nos deja ni salir en un
afiche, es un problema político".

Fiore: -"No, porque si vos decís que es un problema político yo voy a pensar
que me estás usando a mi para hacer política".

Yo: - "depende de la concepción que cada uno tenga de la palabra política".
Fiore: -"Ves lo que me decis??? estas usando la palabra política!!!! ACA DE
POLÍTICA NO SE HABLA"...

Yo: - "Ustedes hicieron un grupo en facebook donde no se nos reconocía como
organizadores, y difundieron en los medios que ustedes solos organizaban. No
me iba a quedar de brazos cruzados... lo único que hice fue defender a los
estudiantes y decir la verdad de lo que pasaba".

Fiore: -"Pero te dije que no hicieras nada y me hiciste quedar como un
boludo ante la directora y ante el diario "La Capital", que tuve que llamar
diciendo que se había suspendido todo".

Mónica: - "¿Cómo que te dijo que no hicieras nada? Me hubieras dicho, no
importa que no figure GELUM, que pongan nuestros apellidos y listo. Todo por
tu idea de política y bla bla bla". (empieza a insultarme y Fiore se caga de
risa).

Yo: - "no se si te dije o no, pero vos estabas de acuerdo en que era
importante que reconocieran nuestro trabajo y de hecho le enviaste un
mensaje al evento que creó Caceres pidiendonos que se nos reconozca".

Mónica: "yo hablé con mi mamá y me dijo que no importaba que figurara
GELUM".

Yo: "bueno pero eso no es lo que acordamos... después lo hablamos en una
reunión".
(Fiore quedó callado mirando como mónica con bronca de que la charla se
hubiera suspendido, me hechaba la culpa a mi, gritando y puteando).

Yo: "está bien Fiore, haremos la charla en otro lado. A mi me da pena porque
soy estudiante de UTN y quería que se hiciera acá. Pero de última
conseguiremos otro lugar. A mi no me hace nada... la que queda mal es la
UTN, porque la charla se va a hacer igual por más que ustedes la suspendan.
Y los estudiantes van a ir donde se haga"...

Fiore: - "la próxima vez que digas algo de UTN no vas a hablar conmigo sino
con un juez".

Yo: - "bueno, quedamos así." (y me retiro).

Ese fue todo el "dialogo", por llamarlo de alguna forma, que tuvimos luego
de que UTN decidiera suspender la charla. Obviamente a mi sí me hizo que no
se haga en UTN... es más fácil culpar a un estudiante que a una universidad
y hoy todos me señalan diciendo que yo tenía intereses personales y
políticos con la charla de RMS y que la suspendí yo. No tengo tanto poder, y
hoy estoy esquivando piedras que me tiran de todos lados. Tuve que conseguir
abogados también, por la amenaza que me hizo Fiore.
Motivos personales no tenía ninguno. No me beneficié de ninguna forma, y de
hecho estuve días sin dormir, recontra estresado...
Motivos políticos si tenía: quería que la charla se hiciera en UTN para que
la mayoria de los estudiantes escuchen a RMS y vean la importancia de
utilizar Software Libre... y de esa forma hacerle frente entre todos al
convenio entre UTN y Microsoft. Si no existe tal convenio, como dicen, que
lo demuestren en la práctica. Fiore me ofreció una licencia de windows para
poder usar y me dijo que había licencia para todos los estudiantes y
docentes. "Todo el Windows que usamos es legal"... me explicó que un
funcionario de UTN viaja por el mundo y Microsoft le paga todo.
Si no hay un acuerdo con Microsoft que acepten instalar Software Libre en
las máquinas, que integren y no censuren a los estudiantes que luchan por el
Software Libre y que reciban a Richard M. Stallman contentos, como toda
universidad debería hacer...